Un estudio elaborado por el proyecto SolucionES sobre factores de riesgo y protección para la prevención de la violencia en jóvenes escolares de El Salvador determinó que los alumnos de noveno y sexto grado son los más propensos a estar asociados a pandillas.
Indica el informe que el porcentaje de jóvenes que se pueden clasificar como asociados, no necesariamente miembros, de una pandilla varían entre 22% y 31%.
"Se observa que los varones y los de noveno grado tienen a estar más relacionados con pandillas. No obstante el fenómeno también es notorio entre los estudiantes de sexto grado y las niñas", detalla el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabe cuál fue la nota de los estudiantes en la prueba de la PAES este año? Entérese
Para el estudio se incluyó una muestra de cerca de 6 mil estudiantes de sexto y noveno grado, de 81 escuelas públicas. El estudio fue hecho entre octubre de 2014 y febrero de 2015.
Un 15 por ciento de los vinculados a pandillas afirman haber sido heridos dentro de las escuelas.
LEE TAMBIÉN: Así son los jóvenes salvadoreños, según la Paes
Los factores de riesgo identificados en el estudio son consumo de drogas y alcohol, desorden comunitario, falta de control familiar e interacción con amigos antisociales.
La alianza SolucionES es llevado a cabo por Fepade, Funde, Fusades, Fusal y Glasswing International, con el apoyo de Usaid.
Presentamos estudio "Factores de riesgo y prevención de la violencia en jóvenes escolares en El Salvador". pic.twitter.com/nYj3Bvthec
— Fusades (@fusades) 22 de noviembre de 2016