Migueleños veneran a su patrona en misa solemne

Millares asistieron a la santa eucaristía. En la tarde realizaron la procesión 

descripción de la imagen

Católicos migueleños y visitantes acompañaron la procesión de la Reina de La Paz. 

Por

21 November 2016

SAN MIGUEL. La solemnidad con que los migueleños celebran a su patrona, la Reina de la Paz, quedó de manifiesto ayer, cuando millares de migueleños llegaron desde diferentes puntos del departamento para celebrar el día principal de la patrona de El Salvador.

La misa fue concelebrada por el nuncio apostólico Monseñor León Kalenga, quien llegó a la Catedral Basílica de San Miguel, acompañado de los miembros de la Conferencia Episcopal Salvadoreña, dirigida por Monseñor José Luis Escobar Alas, obispo de San Salvador.

Kalenga basó su mensaje religioso en “el amor que es lo que el mundo necesita para que haya paz”.


“El amor es transparente, no tiene celos, no actúa con bajeza y olvida lo malo, el amor lo cree todo, lo puede todo”, dijo el representante del Vaticano.

También hizo referencia al Año de Jubileo de la Misericordia, que se celebró durante el año santo extraordinario, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Monseñor Kalenga también mostró su emoción por compartir con los migueleños un momento sagrado, y celebrar a la madre y patrona de los salvadoreños. 


El religioso aseguró que vendría al carnaval el próximo sábado, pero que sólo acompañaría al alcalde en la primera hora.

“Participaré en el carnaval, sólo en la primera hora, que es cuando la gente anda sobria” señaló el religioso ante los católicos migueleños.

La actividad religiosa fue realizada a pesar de que la iglesia aún no nombra un obispo en la diócesis de San Miguel, después de que Monseñor Miguel Morán, fuese asignado a la diócesis de Santa Ana. Sobre ello, monseñor Kalenga dijo que pronto designarían al nuevo obispo para la diócesis migueleña, sin decir nombres.

La misa que comenzó a las 10:30 de la mañana se alargó hasta las 12:40 del mediodía. A pesar de ello los católicos se mantuvieron hasta el final de los actos religiosos.

La catedral, como todos los años, fue colmada por millares de feligreses que desde temprano llegaron para participar en la eucaristía en honor a su patrona. 

Entre los participantes figuraron algunos funcionarios, entre ellos el vice presidente de la República Óscar Ortíz, los diputados migueleños Margarita Rodríguez, Numan Salgado, Oscar Quintanilla y el alcalde migueleño Miguel Pereira.


Ayer por la tarde los feligreses se reunieron nuevamente para salir con su patrona en procesión por las principales calles de la ciudad.

Un anda cargada de flores amarillas, los cánticos marianos, velas y sobre todo mucha solemnidad no faltaron a lo largo de toda la jornada.

Festival Mariano
La Cuarta Calle Poniente y Oriente se volvió un auténtico mar de gente la  noche del domingo, en el arranque de las festividades religiosas en honor a la Reina  de La Paz, a quien se dedican las fiestas de San Miguel.

Lea también: Vivian Jiménez , nueva reina de los migueleños

Cientos de fieles se congregaron en el parque frente al cementerio general, sitio en  el que hubo una pequeña ceremonia y hasta el que fue llevada la imagen de la patrona  y desde donde salieron en procesión rumbo a catedral.

La procesión salió alrededor de las 8:00 de la noche y una vez incorporada sobre la  Cuarta Calle Poniente, unas 40 agrupaciones musicales religiosas de 19 ministerios  católicos iniciaron su carnaval tras el paso de la imagen. 

Le puede interesarFotos del ayer del carnaval de San Miguel

La noche fue la antesala al día dedicado a la patrona, fue una velada en la que miles  bailaron, cantaron y mostraron su amor por la Reina de La Paz, una noche en la que el  Festival Mariano cumplió 15 años de existencia.

Esta actividad se realiza desde 2000, año en que concentró 10 agrupaciones, llegó a 20  en la segunda, 36 en la tercera y  a la fecha más de 40 agrupaciones son las que dan  serenata a la patrona.