Para este día el Juzgado Especializado de Medio Ambiente ha convocado a una audiencia en la que se aportarán las pruebas en el caso del derrame de melaza del ingenio La Magdalena.
En la audiencia se ventilarán hechos registrados el 5 de mayo en el río San Lorenzo en Chalchuapa, en Santa Ana, por el que la Fiscalía pide 3.9 millones de indemnización.
El juez , Samuel Lizama ha convocado a los representantes del Ingenio La Magdalena como parte demandada y a la Asociación Ecológica para acción y protección del medio ambiente “Tierra verde” (AEPROTERRA) y el Estado de El Salvador por medio de la Fiscalía General de la República.
La audiencia probatoria, tiene como objetivo presentar al Tribunal, pruebas de acusación como de defensa.
Para el caso, el ministerio público ha ofrecido la declaración de 6 peritos y 9 testigos, prueba documental y pericial.
En la diligencia, las partes debatirán cada una de las pruebas y con base en sus conclusiones, el juez fundamentará su decisión final.
El Tribunal tendrá 15 días después de la audiencia para redactar la sentencia completa. Luego de darla a conocer, cualquiera de las partes podrá presentar recursos de revocatoria (apelación) ante la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador.
Como escenarios ante una eventual resolución, el Juzgado podría declarar la responsabilidad civil ambiental y ordenar la restauración de los daños ambientales. Y subsidiariamente, imponer una indemnización económica.