A finales de 1985, fue fundado el Idhuca. Desde entonces se ha convertido en una institución que se ha caracterizado por velar por el respeto y dignidad de los derechos humanos en el país.
Como un reconocimiento a esta trayectoria, el Rey de España, Felipe VI, otorgó la Placa del Mérito Civil a esta entidad humanitaria.
Este premio es entregado a personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que han destacado por prestar servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o una constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
A la ceremonia asistió el embajador de España en el país, Francisco Rabena, el director del Idhuca Padre José María Tojeira y el rector de la UCA Padre Andreu Oliva, junto a diferentes invitados especiales.
“Los méritos del Idhuca para hacerse acreedor de este importante reconocimiento son muchos, pero se honra uno en especial: ha realizado su labor de manera extraordinaria y ejemplar. Y ello es así porque el Instituto ha cumplido con su misión: ha luchado denodadamente por el respeto a la dignidad y los derechos humanos en el país a lo largo de más de 30 años, desde que fue fundado a finales de 1985 y se le encargó su dirección al Padre Segundo Montes”, dijo el embajador Francisco Rabena en la entrega del reconocimiento.