LA UNIÓN. La parroquia San Carlos Borromeo celebró el festival “Mar y Tierra” con la participación de varias comunidades.
Uno de los atractivos fueron las carrozas decoradas con productos de tierra y mar, mientras que jovencitas lucían vestidos típicos.
Hubo venta de alimentos con base de los frutos de la tierra y productos marinos.
La parte religiosa tuvo su momento con la misa de acción de gracias a Dios por permitir, a través de la tierra, el cultivo de los granos básicos y hortalizas.
Las comunidades llevaron sus ofrendas en frutas, hortalizas y otros alimentos.
Agustín Morales, sacerdote de San Carlos, dijo que son 11 años de mantener la tradición y que “empezamos como Festival de la Tierra, pero después surgió la idea de que una de las actividades más fuerte y representativa en esta zona es la pesca, y por eso se decidió en honor a la tierra y al mar desde hace cinco años”.
Desde agosto, las comunidades se organizan para iniciar los preparativos con la bendición de la semilla que se sembrará.
Los sectores de Agua Escondida, Coyolito, Yologual, Loma Larga y El Jícaro, participaron en el evento.
Natalio Cruz, agricultor de cantón Yologual, de Conchagua, participó en el desfile cargando una planta de maíz, “dándole gracias a Dios por un nuevo año que nos permitió tener buenas cosechas; yo cultivo maíz y frijol”, dijo.