A sus 29 años, Frank Villalta, mejor conocido en el ámbito artístico como “Chumelo”, es un productor, guitarrista, bajista y tecladista que ha viajado para representar al país en numerosos festivales de música. A continuación conoce más sobre nuestro salvadoreño del mes de noviembre.
Antes de estar en una banda, tocaba en el sofá de su casa y seguía el ritmo de las canciones en los cassettes, era solamente un niño de siete años, confiesa Frank. Luego, su tío se dio cuenta que tenía y seguía ritmos, entonces lo llevó a una iglesia donde necesitaban un baterista.
Contó que “me lleva a audicionar, fue mi primer manager, y dice aquí les traigo a Francisquito”.
“Todo ha sido de forma empírica, mi propio instinto o maestros que me han dicho cómo hacer las cosas, de verlos tocar o simplemente ensayar un repertorio definido, vas conociendo nuevos temas, nuevos géneros”, comenta Frank.
Frank siempre estuvo expuesto a escenarios grandes y, aunque reconoce que le daba miedo, lo superó y ha logrado tener éxito en el mundo de la música. Ha viajado a Cuba en tres ocasiones a representar a El Salvador.
Con menos de 30 años, Frank tiene una larga trayectoria en la música. Estuvo en FUGGA, en El Gruve y con Pamela Robbin. Luego, quiso hacer algo diferente: “hacer algo donde todos sean geniales” y aunque no los conocía, contactó a Beto Álvarez y poco a poco formaron un quinteto sin conocerse, Edición Limitada.
Ahora Frank produce para otros artistas, trabaja en su publicidad, da instructorías de música, ensaya semanalmente y estudia producción para hacer sus propios demos. Es músico compositor y productor en Tónico 86; baterista en Brujo y está llevando sus estudios producción musical en Vonkelemen, Costa Rica.
Frank mira su futuro trabajando o colaborando para otros artistas, “representando mi país logrando algo importante y siempre tomando una taza de café. Quiero mostrar un mensaje positivo, un mensaje de superación de confianza, de alegría a través de mi música. Lograr quedarme en el corazón de muchos y vivir con ella el resto de mi vida”, reflexiona este músico salvadoreño.
A los jóvenes que quieren empezar en la música, Frank cree que deben tener pasión y creer en ellos, porque si solo les gusta tocar no sirve, tienen que tener disciplina. “Tienen que estar dispuesto a arriesgar un montón de cosas, hasta tu familia, tus estudios en algún momento”, aconseja Frank.