El alcalde de San Antonio Masahuat, en La Paz, Armando Vásquez, fue dejado en libertad condicional junto parte de su concejo edilicio, por órdenes del Juzgado de Paz de San Pedro Masahuat, mientras se desarrolla la audiencia preliminar por presunto peculado. Además los imputados tendrán que pagar una fianza de $4,500.
De acuerdo con la Fiscalía General, a ellos se les acusa de haber utilizado dinero de la municipalidad para pagar créditos personales, por ejemplo, una tarjeta de crédito de Vásquez, cuyo dinero habría salido del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fodes).
El fiscal del caso manifestó que una auditoría realizada por la Corte de Cuentas alertó al Ministerio Público de la supuesta malversación de fondos entre el período 2012 y 2015.
En 2012, dijo, la alcaldía acordó destinar $21,559 para fiestas patronales, la agricultura, el transporte y otros rubros del municipio, pero el dinero no se usó para tales fines, porque se determinó que fue a parar a la Caja de Crédito de Santiago Nonualco, destinada a préstamos personales de los imputados.