Policía registra la muerte de 22 presuntos pandilleros en el país

Algunos murieron en enfrentamientos con la Policía.

descripción de la imagen

Policías custodian la zona donde fueron abatidos a balazos cuatro pandilleros que se ocultaban en un campamento en un cerro de San Juan Opico

Por

12 November 2016

Al menos 22 supuestos pandilleros murieron en diversos hechos en La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel, La Paz, Sonsonate y otros sitios.

Cuatro supuestos pandilleros murieron abatidos a balazos este sábado cerca de 6:00 de la mañana en el caserío Establo Viejo, del cantón Buena Vista, donde funcionaba un campamento.

Uno más resultó lesionado pero logró escapar junto a los demás.

“Este ha sido el resultado de la operatividad y el conocimiento que teníamos que estos sujetos se encontraban en ese lugar”, afirmó Salvador Quintanilla oficial de la Policía.

De la presencia del grupo de sujetos, las autoridades supieron a través de las investigaciones de inteligencia policial y seguimiento , afirmó el inspector Quintanilla.

Agregó que los sujetos estaban reunidos en un campamento en la cúspide de un cerro cuando un contingente de las Fuerzas de Intervención y Reacción Territorial (FIRT), otro de las Fuerzas Especiales El Salvador, así como Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) los sorprendió.

Eran más de ocho supuestos mareros de la mara Salvatrucha que estaban en el lugar, pero al ver a las autoridades salieron huyendo con armas en manos, mientras al parecer disparaban.

En respuesta, policías y soldados (FIRT) respondieron de la misma forma, y en segundos empezaron a caer uno a uno los sujetos que escapaban, tres tenían sus armas con las que supuestamente habían disparado.

Los demás lograron escapar. Luego la Policía inició un operativo de búsqueda y conforme se adentraba a la zona, comenzaron a encontrar los cadáveres de los presuntos mareros casi a 15 metros los unos de los otros.

En la operación, la Policía tuvo dificultades de comunicación lo que impidió que se sumaran los refuerzos, ya que en el sector, sus radios transmisores y teléfonos celulares no tenían señal.

Según la Policía, el lugar donde permanecían los sujetos tenía huellas de que hacían fogatas para preparar sus alimentos, ya que habían piedras utilizadas para colocar sus utensilios de cocina.

Cerca de las 11:00 de la mañana de ayer, un oficial manifestó que les esperaba una extensa jornada de trabajo, de unas cinco horas para procesar la escena.

Como suele suceder en estos casos, la población estaba tensa, asustada y nerviosa al despertarse tras una lluvia de balas. Un lugareño afirmó que la balacera duró varios minutos. En la zona varios residentes, se veían llorando, pues uno de los muertos era parte de su familia.

En Jucuapa, Usulután Javier Ernesto, de 16 años, y Óscar Orlando, de 20, supuestos mareros murieron en otro tiroteo con la Policía.

Un oficial afirmó que en el lugar de los hechos había un grupo de más de 10 sujetos, al parecer planeaban una venganza por la muerte de uno de sus compinches.

Al llegar la Policía, los sujetos se enfrentaron a tiros con los agentes, quienes respondieron de la misma forma. Como resultado dos murieron y los demás escaparon. 

Los que murieron tenían las armas en sus manos, dijo la Policía.

En Izalco, Sonsonate ayer por la tarde un sujeto murió y dos más resultaron heridos en otra balacera con la Policía en caserío Las Lajas.