El queso es uno de los ingredientes que brinda un auténtico sabor tradicional, clave para las pupusas. No obstante, saber cuál es el tipo que se debe usar para el relleno, puede ser una decisión difícil, ya que existe una amplia variedad de sabores y texturas.
Hay quesos tanto blandos como duros que son idóneos para derretir, pero, de acuerdo con Celina Bonilla, gerente de Mercadeo de Quesos Petacones, el queso ideal para las pupusas es el típico quesillo, que tiene un sabor suave, es blando, fresco y se derrite homogéneamente.
La calidad del quesillo varía de acuerdo con su precio, sabor y elasticidad, que va desde el súper especial (mayor calidad), el especial (calidad media) y el corriente (menor calidad), además de las variedades mezcladas con loroco o jalapeño, que se pueden encontrar en el mercado salvadoreño.
Sin embargo, otra excelente opción para la preparación de la pupusa es el queso de mantequilla, un queso tipo fresco que combina humedad, elasticidad y sabor en un equilibrio ideal, ya que se derrite a la perfección, y genera una apetitosa textura en medio de la masa.
Para agregar más sabor al platillo y dejar una consistencia firme en el relleno, que no permita que al derretirse se haga líquido y se derrame de la pupusa, el quesillo o queso de mantequilla, se debe mezclar con un queso duro o semiduro más salado, “este puede ser un Morolique o Capita”, recomienda Bonilla.
Asimismo, el sitio web directoalpaladar.com sugiere que la cocción de las pupusas que contengan un relleno de queso, se realice a fuego lento, así se evita que el queso adquiera una textura granulada o se separe. Normalmente la apariencia que debe de presentar un queso bien derretido es brillante y elástica.
Finalmente, otra de las características en común de estos dos tipos de queso, es que son bajos en grasa y son ricos en proteínas y minerales (calcio, fósforo y sodio), por lo que si de cuidar la figura se trata, no tienes de que preocuparte, también son ideales en este sentido.