El Gobierno y Arena firman acuerdo por bonos para deuda

Se espera que sea aprobado en la Asamblea Legislativa este jueves.

descripción de la imagen

Por

10 November 2016

Dirigentes de partidos políticos y el Gobierno firmaron, en Casa Presidencial, el acuerdo para emitir bonos por $550 millones.

Inicialmente, el Ejecutivo había solicitado un refuerzo de $1,200 millones para pagar deuda; sin embargo, el partido ARENA se rehusó a aprobar el monto.

Tras varios días de reunión, se llegó al acuerdo de avalar menos de la mitad de lo solicitado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, alabó el acuerdo y afirmó: "Los partidos nos han dado luces para construir puentes, pese a la polarización, construimos acuerdos":

Además, el funcionario aseguró que ya hay contactos con los bancos para alcanzar un crédito puente y hacer los desembolsos lo antes posible.


También te puede interesar: Afinan últimos detalles para cerrar acuerdo de emisión de bonos


El partido tricolor indicó en su cuenta de Twitter que el acuerdo marco de mesa fiscal garantiza que en el 2017 se continúe ordenando finanzas y se presenten presupuestos reales.

"Tenemos que construir un camino distinto a El Salvador, esta es una muestra de que se pueden construir acuerdos", dijo Mauricio Interiano, presidente del COENA.

El dirigente político agregó que "tenemos que tomar las decisiones correctas, este es un primer paso que estamos dando".

Por su parte, Medardo González, dirigente del FMLN, aseguró que "este es el acuerdo que nos ayudará para tener un fin de año alegre como todos queremos".

Embajada de Estados Unidos celebra acuerdo

La embajadora estadounidense en El Salvador celebró el acuerdo entre partidos políticos y Gobierno.

En su cuenta de Twitter,la diplomática Jean Manes expresó: "Hay humo blanco! Este es un buen ejemplo del tipo de liderazgo de los salvadoreños que ayudará a El Salvador a avanzar".


Sigue leyendo: Embajadora de Estados Unidos: "Es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal"


Así se desglozarán parte de los $550 millones en bonos que el Gobierno colocará en los próximos días:

- $46 millones van para el pago del subsidio a la energía eléctrica (dinero tuvo que haber salido del presupuesto ordinario).

- $50 millones serán para pagar a proveedores (financiamiento también tuvo que haber salido del presupuesto).

- $82 millones, para pagar FODES. (Dinero tuvo que estar programado en los gastos de este año).

- $65 millones, para pagar remuneraciones, es decir, salarios. (dinero tenía que salir del presupuesto sí o sí porque es un gasto corriente básico para el funcionamiento del Estado. Eso significa que el gobierno pagará salarios con deuda.

- $270 millones, para pagar Letras del Tesoro. (será un pequeño abono para la tarjeta de crédito del Gobierno, que ya tiene un saldo de $1,000 millones