Potenciar el papel de la mujer como líder, empresaria, profesional y agente de cambio. Esa es en resumen la visión de Voces Vitales. Con ese espíritu, más de doscientas mujeres participaron en el conversatorio Emprende Mujer, que se realizó ayer, con la presencia de una expositora internacional.
En el marco del evento se entregaron los premios “Emprendedora Vital Voces Vitales El Salvador”, que en su primera edición fueron para Laura Villafuerte, tercer lugar; Ana Lemus, segundo lugar, y Lourdes Mena, en primer lugar.
El acto comenzó con las palabras de María Eugenia Brizuela de Ávila, presidenta de Voces Vitales El Salvador, quien habló de la importancia de darle a la mujer las herramientas para alcanzar el éxito. Comentó que las asociadas lograron el año pasado un millón de dólares en ventas. Eso se ha logrado gracias a las asesorías que la organización ofrece.
En su participación, Alexandra Araujo De Sola dijo que “apostar a las mujeres es apostar por el futuro”.
En el acto se dio un reconocimiento a Larry Sacks, director de Usaid El Salvador, órgano que ha tenido un papel clave en el desarrollo de muchos proyectos empresariales liderados por mujeres.
La experta
“El 80 por ciento del éxito es emocional. El 20 por ciento depende de las circunstancias”. Así comenzó su ponencia Mariana Ferrari, experta en marketing para profesionales y emprendedores, quien ofreció la charla “Fitness emocional para el éxito empresarial”.
Ella aconsejó a las participantes a escucharse a ellas mismas. A ver quiénes son y quiénes no son. “Tenemos que ser consistentes con quienes decimos que somos”, apuntó.
Interiorizó en la naturaleza de la mujer para enfrentar cambios y retos: “Las mujeres tenemos un entendimiento más profundo de la base de la sociedad, que es la familia”.
Aseguró que lo que le falta a las personas es convicción. “Debemos pasar del deseo al compromiso. Comprometernos a crecer”. Así motivó a las asistentes a dedicarse a un proyecto sin miedos. “El dinero es una excusa de los seres humanos para no crecer”, aseguró.
Después de la charla de Ferrari se hizo la entrega de los premios “Emprendedora Vital”, para lo que se leyeron 30 aplicaciones de empresas que enfrentaron retos. El jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por Claudia de Ibañez, Flor de María Iraheta, Celina Zelaya y Claudia Cruz. Entre las aplicaciones buscaron tres historias de coraje, inspiradoras para que otras mujeres vean que es posible emprender.