Alan Lisandro U., de 13 años, se salvó de morir tras caer de una altura de 30 metros desde el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, hasta la playa del río Paz.
El menor es residente de Valle Nuevo, Jutiapa, Guatemala, donde, aparentemente, labora transportando personas en una mototaxi.
El incidente se registró el martes entre 3:30 y 4:30 de la tarde cuando la unidad sufrió desperfectos mecánicos al fallarle los frenos.
Testigos relataron que la mototaxi tuvo la falla cuando el menor se encontraba en la aldea de Valle Nuevo.
Recorrió cuatro kilómetros sin lograr detener la unidad hasta que cayó por un espacio que hay en el puente debido a que Guatemala lo está interviniendo por los daños que presenta.
El vecino país está sustituyendo las dovelas y por dicho espacio fue que el menor se introdujo hasta caer en la arena.
El vehículo dio vuelta en el aire y cayó sobre sus ruedas, lo que aparentemente amortiguó el golpe.
Personas señalaron que el menor nunca se soltó del vehículo. Eso le habría valido para no ser lanzado cuando la mototaxi caía al vacío.
Fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar y llevado hacia el hospital nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán.
Milagrosamente, señalaron algunas personas, fue dado de alta ayer luego de pasar la noche en observación y no presentar golpes de consideración.
Mototaxistas que se mantienen en la frontera dijeron que no conocían al menor porque labora en otra zona.
Pero reconocieron que la falta de experiencia le impidió detenerse.
Además que, supuestamente, desconocía sobre los trabajos que se ejecutan sobre el puente.
Hubo personas que le gritaron que se tirara de la unidad antes de llegar a la infraestructura; pero no acató la recomendación. Otras le recomendaron que se detuviera sobre los paredones.
Sin embargo el menor optó por esquivar el punto fronterizo guatemalteco y algunas estructuras que han sido colocados a unos 15 metros antes del puente para evitar el tráfico vehicular.
Otro mototaxista, Osvaldo Linares, señaló que el menor iba sin pasajeros y que miembros de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala le gritaban que se detuviera en un muro de cemento.
“No tenía experiencia de nada para eso. (Tras la caída) él salió hablando, caminó y después dijo que no aguantaba la columna”, dijo el mototaxista al reconocer que el menor fue auxiliado inmediatamente.
Empleados de la empresa que realizan los trabajos en el puente señalaron que incrementarán las medidas de seguridad en el sitio.