Mesa fiscal aún no aterriza en acuerdo pero habla de avances

Jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró que se lograron acuerdos importantes.

descripción de la imagen

El ministro Carlos Cáceres

Por

08 November 2016

Aunque no hubo humo blanco ayer en la mesa fiscal que integran personeros del Gobierno y del partido ARENA, sí hubo avances importantes, dijo el jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, tras suspenderse la reunión que inició a las 3 de la tarde y que continuará este día siempre en Casa Presidencial.

“Avanzamos un montón y quedamos que nos vamos a volver a juntar mañana (hoy) a la s 2 de la tarde. En la mañana está la reunión de los presidentes de los partidos (con Sánchez Cerén), nosotros continuamos a las 2. Han quedado los técnicos trabajando mucho en la redacción (del documento)”, manifestó Romero, quien participó en el acto que realizó la embajada de Estados Unidos, con motivo de las elecciones presidenciales en el país del norte.

Romero aseguró a El Diario de Hoy que hubo un avance sustancial en el tema de la Ley de Responsabilidad Fiscal y solo se están afinando detalles para la redacción del acuerdo.

“Lo que sí logramos en el acuerdo es que va a ser gradual (ley); entonces, nos hemos dado (un espacio) para que cada quien vaya a consultar a sus grupos parlamentarios  (ARENA y FMLN)”,  aseveró el jefe de fracción tricolor.

Otro acuerdo concreto con el gobierno que mencionó Romero es que la reducción del déficit fiscal se haga en un periodo de 3 años y no de 5 como planteaba el oficialismo.

La mesa se instaló a  las 3 de la tarde. Por el Gobierno estaban el secretario técnico, Roberto Lorenzana; el ministro Carlos Cáceres; la ministra de Salud, Violeta Menjívar y la diputada Lorena Peña.

Por ARENA participaron, el jefe de fracción, Alberto Romero y los diputados Donato Vaquerano y Carmen Elena Calderón de Escalón.

Temprano y desde la Asamblea Legislativa, Romero aseguró que como partido asistían a esta reunión con toda la disposición y buena voluntad de arribar a acuerdos en la mesa fiscal.

La reunión entre el gobierno y ARENAse dio tras una semana de encontronazos verbales entre miembros del partido tricolor y funcionarios del gobierno del FMLN que se acusaron mutuamente de ser los responsables del problema de impago que se cierne sobre el Ejecutivo, que alega se debe a la no aprobación de $1,200 millones en emisión de bonos.

Pero  convinieron en reunirse tras el llamado  que hiciera la embajadora de Los Estados Unidos, Jane Elizabeth Manes, a montar una “encerrona” de la mesa fiscal hasta arribar a acuerdos concretos.

“Es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal. Tal vez es hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco”, escribió la diplomática estadounidense en su cuenta personal de Twitter.

El partido ARENA ha mantenido su posición de que con $550 millones es suficiente para pagar la deuda más urgente que tiene el gobierno en lo que resta de este año.

Los tricolores condicionaron al Ejecutivo que de esos $550 millones pagaran el escalafón de salud, el Fodes a los alcaldes, las pensiones del Ipsfa y a los veteranos de guerra.

Al respecto de ese monto, Romero  dijo que “todavía faltan algunos detallitos, hay ciertas dudas, más que todo en la distribución de los $550 millones, pero creo que nunca habíamos avanzado tanto como hasta ahora”.

Pero también para ARENA  es indispensable derogar la recién aprobada reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), actualmente  en estudio en la Sala de lo Constitucional, y aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que entre otras cosas, ponga freno a la deuda flotante hasta un 10 por ciento y no al 25% como propone el FMLN.

Cita a otros partidos
El gobierno de Salvador Sánchez Cerén también invitó para este día a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

El objetivo de la cita es ponerlos al corriente de los acuerdos alcanzados en la mesa fiscal, para que voten por los bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal en la sesión plenaria de mañana.