Enterese en que lugar los enfermos renales reciben atención a precios accesibles

En un año, además de las atenciones han dado consulta a 461 pacientes en el centro que pertenece a Agape.

descripción de la imagen
Sonsonate 08 de Noviembre 2016

Por

08 November 2016

SONSONATE. Doce meses han transcurrido desde que la Asociación Ágape de El Salvador abrió las puertas del Centro de Hemodiálisis Doctor José Benjamín Ruiz Rodas, en sus instalaciones ubicadas en Sonzacate, Sonsonate.

El proyecto ha permitido realizar 2,451 hemodiálisis y brindar 461 consultas, explicó el nefrólogo del  centro, doctor Eliseo Guzmán.

“Iniciamos con ocho pacientes fijos y con tres máquinas… Hoy tenemos nueve máquinas y 35 pacientes que se hemodializan con nosotros una o dos veces por semana”, agregó Guzmán.

La mayoría de pacientes son de comunidades aledañas a Sonsonate. Los hay  de Izalco y Acajutla, en Sonsonate; y de Cara Sucia, San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

“Pero también estamos recibiendo gente de Guatemala, de La Unión, La Paz, San Vicente, sobre todo en consulta externa vienen a buscar nuestros servicios”, dijo el galeno.

Otro de los logros durante el primer año de fundación, es que han creado un club para personas que padecen la enfermedad renal. Se reúnen cada dos meses y reciben orientación con temas de interés.

El próximo año, tienen planificado apostarle a la prevención, a través de jornadas comunitarias. 

A la fecha, según Guzmán, ya tienen identificadas algunas comunidades con mayor incidencia de la enfermedad renal y esperan visitarlas.

Los precios que ofrece este centro son bajos comparados al mercado nacional. Las personas interesadas pueden llamar al 2429-8745, o buscar más información en Facebook, donde aparece como “Clínica de Salud Renal-Ágape El Salvador”.

Los horarios de consulta son de lunes a viernes de 10:00 de  la mañana a 12:30 del mediodía; y de 1:30 a 3:30 de la tarde. Los turnos de hemodiálisis son a las 7:00 y 11:00 de la mañana, de lunes a viernes.