El partido GANA celebra elecciones internas en las que se definirán 9 de los 11 integrantes del directorio nacional.
Los dos representantes restantes; uno será elegido por los diputados y otro más por los alcaldes del partido.
Las primarias se desarrollan en la sede del partido, en San Salvador, donde se han hecho presentes desde altos dirigentes como Andrés Rovira, (actual presidente del directorio) como también los diputados Guillermo Gallegos y Mario Tenorio, quienes han calificado de trascendente y como una fiesta cívica la jornada electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema ordena que partidos revelen a patrocinadores
El proceso de elección que comenzó hace tres meses responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que manda a los partidos a elegir de manera democrática a sus candidatos y dirigentes.
Para la votación de este domingo, se inscribieron 1,500 afiliados y se encuentra orden alfabética en los listados. Pero cómo es que se da este proceso: "Los participantes, llegan al local de votación, averiguan la urna que les toca, hacen fila, presenta su DUI al representante de mesa, firma el padrón, recibe la papeleta, vota y ahí finaliza el proceso", afirmó Rovira.
"Se gana por mayoría más uno, por ejemplo, si asistieron mil, con 501 resulta electo el presidente del directorio", agregó.
.@GANAOFICIAL desarrolla sus votaciones internas para elegir al Directorio Nacional del partido. pic.twitter.com/qOQJ7K4Ueg
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 6, 2016
Al igual que en otros proceso electorales, los afiliados reciben una papeleta con la lista de los nueve candidatos, quienes luego se van a una urna y en secreto, seleccionan los nombres de su preferencia.
Según los organizadores el proceso se abrió para que se presente el mayor número de planillas pero las bases se adhirieron a una sola.
"Nosotros hicimos convocatorias para que se pudieran inscribir las diferentes planilla, pero solo se inscribió una, esto ya escapa a nuestras posibilidades de querer más", afirmó el diputado Guillermo Gallegos, uno de los integrante de la papeleta que se elige este día.
Rovira afirmó que el actual directorio dejará la organización hasta abril de 2017 y entrará en vigencia el que actualmente se elige. "Pero hay que elegir a nuestros representantes con la debida anticipación y no esperar a última hora a que esto se realice".
Los comicios internos de este domingo están planeados para que finalicen a más tardar a las 2:00 p.m. El directorio del partido son los encargados de avalar las decisiones de las postulaciones de candidatos a presidente, diputados, alcaldes y concejales.
A diferencia de este proceso, la selección de candidatos a concejales, alcaldes, diputados por el partido Gana para la elección nacional, se hará con la participación de los afiliados de cada municipio.
"Ellos van a decidir quiénes serán los candidatos y nosotros como dirigencia no tendríamos ninguna injerencia en esa gente porque para eso se ha nombrado una comisión electoral nacional que verificará el cumplimiento de la Ley", explico el presidente de Gana.
Con este proceso, el Partido Gana se prepara para participar de sus terceras elecciones nacionales en 2018, ha contendido en las elecciones de 2012 y 2015. cuyos resultados "en 2012 y 2015 han sido muy satisfactorios: 20 alcaldías, 11 diputados, dos diputados al Parlamento Centroamericano y en las elecciones de 2018 vamos por más alcaldes y más diputados", subrayó el presidente del partido GANA.