Rodolfo González: La Fiscalía tiene más casos bajo investigación

El magistrado de la Sala de lo Constitucional aseguró que la CSJ ya certificó a la FGR de 8 casos por presunto enriquecimiento ilícito 

descripción de la imagen

El magistrado de la Sala de lo Constitucional

Por

05 November 2016

“Si el fiscal encuentra elementos delictivos en la conducta de alguien, le va a decretar detención, haga tarimazos  o no haga tarimazos”, advirtió el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, en el programa Conexiones de Televisión de Oriente (TVO).

El funcionario le explicó al periodista William Meléndez que aparte del de Antonio Saca, hay otros siete casos que la Sección de Probidad de la Corte Suprema ha entregado a la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, como el del expresidente Mauricio Funes, el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y el diputado Reynaldo Cardoza.

Aunque la institucionalidad del país “ha sido débil”,  el magistrado considera que el Fiscal General, Douglas Meléndez, no se dejará impresionar por protestas y tarimazos como la que le montó en febrero el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con el apoyo del secretario general del partido oficial FMLN, Medardo González, y el secretario de transparencia, Marco Rodríguez, cuando se destapó la red de troles que perpetró varios ciberataques contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. 

“Montar una tarima frente a la Fiscalía y decirles cosas al fiscal es impropio, yo creo que ya no está cubierto por la libertad de expresión”, agregó.

González aseguró que la Corte  Suprema de Justicia, con la ayuda de la Sección de Probidad, ha puesto a disposición de la Fiscalía, aparte del caso Saca, otros siete que podrían ser judicializados.

“Creo que el caso Saca ha sido el primero en que la Fiscalía ha concluido su parte y lo ha judicializado ya propiamente, previo librar órdenes de detención administrativa, pero están los siguientes casos que en la Fiscalía se están investigando”, manifestó.

El magistrado de la Sala dijo que en las investigaciones de Probidad al patrimonio de varios funcionarios, se han encontrado con un personaje común llamado Herbert Saca, involucrado en la compra o venta de autos de lujos a expresidentes y funcionarios.

 “Aunque esta persona nunca fue funcionario, por tanto no presentó su declaración de toma de posesión y de cese de funciones como para cotejar si hubo incremento en su patrimonio, la intervención con varios funcionarios investigados; estamos hablando del primo del expresidente Saca, el señor Herbert Saca, se puso en conocimiento de la Fiscalía y la Fiscalía ha comenzado a actuar”, apuntó González.

De hecho, varios negocios de venta de autos, propiedad de Herbert Saca, fueron allanados recientemente por la Fiscalía y la PNC.