El acuerdo por emisión de bonos se empantana en la mesa fiscal

Lorena Peña suspendió la sesión plenaria y convocó a la Comisión de Hacienda en un intento por aprobar bonos y Ley de Responsabilidad Fiscal, pero no logró el apoyo.

descripción de la imagen

Lorena Peña

Por

03 November 2016

La aprobación de los $1,200 millones en emisión de bonos que el gobierno del FMLN pretendía le fueran aprobados en la sesión plenaria de ayer, no fue posible debido a que la mesa fiscal en la que participan el gobierno y ARENA, no logró aterrizar a acuerdos concretos en materia fiscal, y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Según el jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, sí hubo  buena acogida del gobierno a su propuesta de avalar $550 millones para el pago de deudas urgentes.

Por esta falta de acuerdos en los temas específicos de la negociación, la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa quedó abierta y volverá a sesionar hoy por la tarde.

Desde las 8 de la mañana, el gobierno y del partido tricolor instalaron la mesa fiscal  con buenas expectativas de alcanzar acuerdos y llevarlos a aprobación en la sesión plenaria de ayer, lo cual no ocurrió debido al impasse en la reunión en Capres.

Luego de la reunión de la mesa fiscal, Romero aseguró que esperan redactar un “acuerdo global” que incluya todas las medidas para hacer frente a la crisis fiscal, por lo que ayer decidieron no dar sus votos para los bonos.

“Este día (ayer) no habrá votación para la emisión de bonos porque todavía, si bien es cierto hemos avanzado mucho en los acuerdos, hay que redactar todo el acuerdo global de cómo se va a ayudar al país y a los salvadoreños en cuanto al ajuste fiscal, para que se termine el año y todo, y creemos que este día se correría demasiado en la redacción”, aseguró el legislador.

Romero agregó que la cantidad de $550 millones en bonos que ofrecieron aprobar ya fue aceptada por el gobierno, “pero estamos por definir detallitos”, aseguró. Sostuvo, además, que la próxima semana podrían estar avalando la emisión de bonos. 

Asimismo, dijo que están afinando detalles acerca de los montos que irán para el pago de pensiones a excombatientes, el escalafón de salud y el pago a proveedores, entre otros. También sostuvo que, de los $550 millones, estarían dispuestos a destinar $225 millones para pago de Letes y el Fodes a los alcaldes que ayer llegaron a protestar y a exigir al gobierno que les cancele los meses atrasados, pues se supone que ya están en el Presupuesto General de este año.

Romero agregó que la Ley de Responsabilidad Fiscal es otro de los puntos pendientes; particularmente, falta definir el porcentaje de la deuda flotante, que ARENA proponer fijar en 10%, mientras que el FMLN busca dejar en un 25%. 

Por otra parte, aseveró que la derogatoria de la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) sigue siendo tema de discusión de la mesa fiscal, y desmintió a la presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña, quien dijo que ese punto sería tratado en otra instancia de discusión (ver nota aparte). 

“El martes se instala la mesa de pensiones. Esa mesa debería darnos la opinión de cómo hacer ese procedimiento, pero no es que nosotros estemos apartando el tema del FOP como lo dijo esta mañana la presidenta de la Asamblea”, afirmó Romero. 

Intento de última hora

Pese a los puntos pendientes en la mesa de diálogo entre el gobierno y ARENA, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, hizo un último esfuerzo por meter el tema de la aprobación de los $1,200 millones en bonos.

Luego de rendir cuentas sobre su gestión como titular del Congreso, la efemelenista convocó a la Comisión de Hacienda para intentar convencer a los diputados, lo cual tomó por sorpresa a la bancada de ARENA, pero su esfuerzo fue en vano.

Milena Calderón de Escalón criticó la propuesta de Ley de Responsabilidad que ayer les presentó el FMLN, en un afán de obtener los votos.

“Esta ley de Responsabilidad Fiscal no tiene ninguna sanción, es por gusto el trabajo que se ha hecho”, manifestó de Escalón.

“Nuestros bonos ya son ‘basura’ desde 2010”, dijo Ana Vilma de Escobar a la vez que criticó las presiones de Lorena Peña. Inclusive dijo que Peña está sobrepasando la facultad del presidente Sánchez Cerén, que instaló la mesa fiscal.

“Por el bien del país veamos esto del aval a los bonos y ley fiscal hasta la próxima semana”, planteó el legislador pecenista, Mario Ponce.

Peña insistía en esperar un acuerdo al respecto mientras se desarrollaba la sesión plenaria, la cual dejó abierta y reanuda hoy a las 2 de la tarde.