Para este mañana está programada la audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios más acusados de los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.
Junto a Saca será procesados el ex Secretario Privado de la Presidencia Elmer Charlaix, el ex Secretario de Comunicaciones Julio Rank, el ex presidente de ANDA y ex Secretario de Juventud, César Funes a quienes se les atribuyen diferentes delitos: A Saca desvío de fondos (peculado), lavado de dinero (origen ilegítimo del dinero) y agrupaciones ilícitas.
Además enfrentarán la justicia los funcionarios de Casa Presidencial: el Contador Privado de la Presidencia, Pablo Gómez, el jefe de la Unidad Financiera, Francisco Rodríguez y el Tesorero Institucional Jorge Alberto Herrera,
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán sostuvo este mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS que la audiencia de ahora será solo de trámite al pasar el proceso a Juzgado de Instrucción, pues los "jueces de Paz se han convertido en pasa papeles nada más, con respeto lo digo".
Sin embargo, el juez de Paz podría dar sorpresas como ordenar la detención provisional mientras las investigaciones continúan.
Con todo lo complicado que podrían resultar los alegatos de fiscales y defensores, la audiencia podría concluir este día, afirmó el exmagistrado.
A juicio del exmagistrado, probablemente no era tan necesario que la Fiscalìa ordenara la detención de Saca y compañía "porque estas personas habían evidenciado disponibilidad de presentarse", aunque no descartó que la Policía tenía presión de realizar cuanto antes esas capturas.
Tanto Saca como Charlaix tienen procesos civiles abiertos en las Cámaras de lo Civil de San Salvador por supuesto enriquecimiento ilícito.
Pero en este caso, el Fiscal General no quiso aventurarse, pues uno de los investigados fue "más listo" y se fue a Nicaragua y se descubrió que escapaba cuando vieron varios furgones salían con sus pertenencias en frontera El Amatillo en La Unión.
Guzmán afirmó que así como se han respetado los derechos del expresidente Saca y acompañantes, se de el mismo trato a cualquier salvadoreño que es detenido sospechoso de algún delito, pues mientras no se le demuestre lo contrario es inocente.
"Así como se le ha tratado el ex Pdte Saca debe tratarse a todos los demás. La captura del ex Pdte Francisco Flores fue humillante", reiterò
El politólogo Oscar Godoy, quien también estuvo en la entrevista Frente a Frente, afirmó que las capturas a nivel del expresidente Saca y Funcionarios podrían continuar de aquí a diciembre.
Godoy afirmó que los niveles de corrupción en el país son graves y están vinculados más allá de las fronteras y donde algunos jueces son señalados de complicidad. "De cada 100 jueces hay al menos dos o tres que no están bien forjados (para hacer cumplir la Ley), tienen influencia y se han enriquecido".
El politólogo abogó porque la Fiscalía está cumpliendo su labor y que la propuesta de una CICIES no estaría mal, pues podría funcionar de forma colateral es decir de apoyo a la Fiscalía con investigaciones técnicas que fortalezcan los procesos del Ministerio Público.