Fiscalía y Policía iniciaron el allanamiento en una de las residencias del expresidente Antonio Saca en Linda Vista, en la colonia Escalón de San Salvador.
La orden para el registro se hizo pública desde la tarde, pero se hizo efectiva hasta la medianoche del martes.
La búsqueda de información ha durado toda la noche, por el tamaño de la casa, indicaron fuentes fiscales.
También te puede interesar: La casa de Tony Saca que la Fiscalía ha ordenado allanar
Otras propiedades del exmandatario han sido allanadas desde que inició la investigación, incluida una de sus empresas radiofónicas.
Foto/ Lissette Monterrosa
Los delitos
El expresidente Antonio Saca, sus excolaboradores y tres empleados de Casa Presidencial están acusados de tres delitos: peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, que tienen penas de tres hasta 15 años de cárcel.
El peculado consiste en el desvío o apropiación de fondos o bienes públicos.
Siga leyendo: Fiscalía presenta a Tony Saca y exfuncionarios ante los tribunales
Según el Código Penal, el funcionario o empleado público que se apropiare en beneficio personal o ajeno de dinero, valores o bienes estatales será sancionado con prisión de hasta 15 años.
La ley determina que se considera lavado de dinero y de activos, y serán sancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales… ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, así como adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.
El delito de agrupaciones ilícitas consiste en asociarse y conspirar para cometer delitos. Tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.
Saca y los demás acusados enfrentarán audiencia el jueves en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Foto/ Cortesía