El Ministerio de Gobernación giró una orden al Patronato del Cuerpo de Bomberos, ubicado sobre la 25 Avenida Norte de San Salvador, para desocupar ese edificio a más tardar este lunes 31 de octubre.
Gobernación pide en su nota que el Patronato, conocido como la Tercera Sección del Cuerpo de Bomberos, debe desalojar las oficinas y salas de capacitación instaladas en la segunda planta y sótano del edificio, pero no menciona la razón.
Ante esto, el representante legal del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Santiago Velasco, informó que le pideron al director de Bomberos, Joaquín Parada, que les explique cuáles eran los motivos para pedir su desalojo.
Incluso, Velasco mencionó que tuvieron que mostrarle un documento oficial en el que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social les concedió en 1982 en comodato esas áreas y que a la fecha esa institución no les ha pedido entregarlas.
Con esos documentos el Patronato logró parar la desocupación, la cual estuvo a cargo del propio director del Cuerpo de Bomberos, a quien el Patronato ayuda con equipos y otros instrumentos provenientes de donaciones.
Velasco explicó que desde enero del presente año han insistido en hablar con el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, pero que hasta ayer esas peticiones no han tenido resultado alguno.
La intención de desalojo viene desde hace varios años. En 2007 se vencieron los 25 años de comodato que el ISSS les había dado. Velasco dijo que en esa fecha entregaron la construcción que hicieron y la subestación de los Bomberos, pero que “el propietario, como está vigente el comodato, todavía nos reserva las oficinas para el patronato”, explicó.
Aseguró que pese a que terminó el comodato en 2007, el ISSS aún no les ha pedido las instalaciones y tiene conocimiento que Gobernación hizo una permuta con el ISSS a cambio del cine Zacamil.