La audiencia contra el expresidente Tony Saca y otros cinco exfuncionarios será realizada el jueves 3 de noviembre en el Juzgado 4° de Paz de San Salvador, informa esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR).
Hoy, Fiscalía presentó al expresidente Saca, a César Funes, Julio Rank y tres funcionarios de la Presidencia de la República a los tribunales, ubicados en el Centro Judicial Isidro Menéndez, San Salvador.
Ver las imágenes del traslado de Tony Saca a juzgados
A Saca se le señala de peculado (desviar fondos del Estado), lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, ya que según la Fiscalía, durante su administración desvió 246 millones de dólares de fondos públicos que fueron a parar a 14 cuentas de tres imputados: Charlaix, Pablo Gómez, contador Institucional de la Presidencia, y Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera.
J. 4° de Paz S.S. programa audiencia en caso "Destape a la Corrupción", para jueves 3 Noviembre a las 10:00am pic.twitter.com/k430Nor2ce
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 1 de noviembre de 2016
De la cantidad antes mencionada, Meléndez, reveló ayer que al menos 116 millones de dólares fueron cobrados en efectivos, mientras que otras cantidades de cuentas del Estado fueron a remitidas a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y a empresas ligadas a Saca.
"Hemos encontrado que de la cuenta subsidiaria institucional del tesoro público de la Presidencia hay 246 millones de dólares que han sido extraídos de manera ilegal de esa cuenta y han sido distribuidos en 14 cuentas", dijo ayer Meléndez.
El exmandatario junto a Charlaix también han sido señalados de enriquecimiento ilícito, y enfrenta un proceso en la Cámara Primera de lo Civil.
Saca fue capturado durante la fiesta de la boda de su hijo, en la madrugada del domingo, junto a César Funes y Rank, en un procedimiento que fue cuestionado duramente por el diputado Mario Tenorio, del partido GANA, porque la policía procedió sin la participación de fiscales que garantizaran la legalidad del procedimiento.
Allanamientos
Como parte de las investigaciones, esta mañana la Fiscalía General de la República y la Policía desarrollaron varios registros, entre ellos, en la residencia del expresidente Elías Antonio Saca, situada en la finca Linda Vista, en la colonia Escalón.
La defensora del exmandatario, Silvia de Bonilla también confirmó la realización del procedimiento.
El allanamiento en tres propiedades del expresidente Elías Antonio Saca fue ordenado por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.
Autoridades allanan residencias de Tony Saca
Los inmuebles son el Grupo Radial Samix, en la colonia Miramonte; en la residencial Luna Boza, en Usulután, donde funciona Radio Difusora Usuluteca; y la finca Linda Vista, en la colonia Escalón.