La ruta 177 que hace su recorrido de Zacatecoluca a San Vicente y viceversa amaneció en paro de labores este martes, ya que supuestos pandilleros de la 18 han exigido una fuerte suma de dinero como extorsión que sobrepasa a sus capacidades, por lo que los empresarios no están dispuestos a pagar.
"Han recibido amenazas de parte de un sujeto que se identificó solo por su alias "El Pelón" y dijo ser parte de la banda "El Chipilín" y el jefe de la pandilla 18 sureños", afirmaron agentes del 911.
Los empresarios ya estaban siendo chantajeados por esos sujetos con cierta cantidad de dinero, que no fue precisada, pero ahora han elevado ese monto, por lo que los buseros no están dispuesto a pagar.
Ante esa situación, los propietarios de la ruta han decidido suspender el servicio por temor a represalias y atentados contra sus vidas.
Mientras tanto, decenas de pasajeros que se movilizan en esa zona del país se han visto con dificultades para llegar a sus destinos: centros educativos, lugares de trabajo y residencia.
Hace dos años, la ruta 177 perdió una unidad pues pandilleros en represalia por no pagar o retrasarse en el pago de la "renta", les incendiaron un autobús.
El sector transporte es extorsionado por parte de las pandillas y otros oportunistas con más de tres millones de dólares mensuales según estimaciones de las gremiales.
Pero los empresarios no solo son chantajeados con cuotas fijas sino con cuotas que los mareros llaman de emergencia por gastos fúnebres cuando han asesinado a uno de sus miembros, gastos legales cuando hay detenciones o para darse gustos personales.
Estos grupos también suelen asesinar a los empleados del transporte cuando no obtienen lo que buscan.