¿Cuántos años de cárcel podría enfrentar el expresidente Saca?

La Fiscalía acusa al exmandatario de tres delitos

descripción de la imagen

El expresidente de la República

Por

30 October 2016

El expresidente Antonio Saca está acusado de tres delitos: peculado, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, que tienen penas de tres hasta 15 años de cárcel.

Junto a él fueron capturados su exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de Juventud, César Funes.

 

 

A continuación se explica en qué consiste cada uno de los delitos:

1. El peculado consiste en el desvío o apropiación de fondos o bienes públicos.

Según el Código Penal, el funcionario o empleado público que se apropiare en beneficio personal o ajeno de dinero, valores o bienes estatales será sancionado con prisión de hasta 15 años.


Podría interesarle: Expresidente Tony Saca, César Funes y Julio Rank fueron capturados en la boda del hijo de Saca


2. La ley determina que se considera lavado de dinero y de activos ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, así como adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas. En este delito podrían ser sancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales.

 

 


Vea galería completa Expresidente Tony Saca, César Funes y Julio Rank detenidos en la DAN


3. El delito de agrupaciones ilícitas consiste en asociarse y conspirar para cometer delitos. Tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.

El Código Penal define las agrupaciones ilícitas como estructuras conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir.