"Ante la labor actual que desempeño, solicitaré el permiso correspondiente ante el Parlamento Centroamericano y mi bancada", anunció hoy el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tras ser juramentado como diputado de este organismo regional.
El portavoz del gobierno afirmó que seguirá desempeñando esta labor "mientras la ausencia no se contraponga a los intereses nacionales o hasta que el Presidente de la República estime útil mi labor".
Chicas y otros 19 diputados salvadoreños asumieron hoy su cargo como miembros del Parlacen para los próximos cinco años. Esta es la primera generación de representantes salvadoreños en este mecanismo regional que fue electa por medio del voto directo y por rostro.
Diputados suplentes
El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anuló, en la sentencia que declaraba inconstitucional una emisión de $900 en bonos, la figura de los diputados suplentes en la Asamblea Legislativa por carecer de legitimación democrática, pues según esta tribunal nadie votó por ellos directa y conscientemente.
La Sala no ha aclarado si este criterio se aplica también a los suplentes del Parlacen, quienes también fueron juramentados hoy en la sede de este Parlamento en Guatemala.
Si el criterio de la Sala se extiende a estos suplentes, la bancada de El Salvador podría quedar con un diputado menos, ante la excusa de Eugenio Chicas.