Corte ordena inmovilizar cuatro propiedades y congelar dos cuentas a Élmer Charlaix

El exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca fue enviado a juicio civil por no justificar $18 millones de su patrimonio.  

descripción de la imagen

Elmer Charlaix junto al expresidente Antonio Saca.

Por

26 October 2016

Como medida preventiva en el juicio de presunto enriquecimiento ilícito que Élmer Charlaix, exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, la Corte Suprema de Justicia (CJS) ordenó la inmovilización de tres propiedades y también el congelamiento de dos cuentas bancarias. 

La investiga se lleva a cabo después de que el exfuncionario no justificó $18 millones en su declaración de patrimonio a la Sección de Probidad.

Los inmuebles están ubicados en Zacatecoluca, La Paz; la colonia Escalón y San José Villanueva, La Libertad. 


Podría interesrarle: Los viajes turísticos de la familia Charlaix


Sobre el primero, Charlaix alegó en su declaración patrimonial que fue adquirido con un crédito hipotecario de $20 mil. Sin embargo, entre las irregularidades encontradas es que el exfuncionario abonó $45 mil 818, y no se conoce le origen de ese dinero. 

La CSJ, además, ordenó la restricción de transferencias a terceros de las acciones que Charlaix tiene en las sociedades Megatransport S.A. de C.V.; Aerobus de El Salvador S.A. de C.V.; Certa S.A. de C.V.; Inversiones Químico Farmacéuticas S.A. de C.V.; e Inversiones Sur S.A. de C.V.

El caso de presunto enriquecimiento ilícito será conocido por la Cámara Primera de lo Civil, mismo tribunal en el que es procesado Saca.