La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) mantiene vigente un contrato por $460,080 en concepto de seguro médico hospitalario para su presidente, directores, asesores, gerentes, técnicos y otros empleados de esta institución gubernamental.
CEPA devuelve dinero gastado en bebidas alcohólicas
El seguro de este año es para 162 personas. De estos 12 son asegurados individuales y 150 incluyen a sus familiares, según el contrato firmado por el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez, y la compañía Seguros del Pacífico, S.A. de C.V..
La suma global asegurada es de $46.1 millones, lo que significa que la protección por trabajador contempla un máximo de $85,715, tanto en el país como en el extranjero, indica el contrato que se encuentra disponible en el portal de transparencia de CEPA.
Cepa investigará irregularidades en compras de alimentos
Algunos beneficios contemplados en la póliza contratada son coberturas ante cualquier enfermedad, servicios hospitalarios, honorarios médicos, exámenes, prótesis dental, cirugías, enfermedades visuales, partos, cesáreas y hasta coberturas para la obesidad hasta un máximo de $7,000.
Las primas individuales que eroga CEPA en este seguro son de $790, mientras que para los empleados que también tienen asegurada a su familia la cifra es de $3,004.
CEPA: no hay interesados en Puerto de La Unión
Para el año 2015, CEPA contrató un servicio similar a un monto de $475,620 que benefició a 167 empleados con similares cifras de cobertura de las pólizas. La empresa contratada siempre fue Seguros del Pacífico.
En los últimos años la autónoma ha sido cuestionada por el manejo de varios de sus activos, en especial el Puerto de La Unión y el aeropuerto internacional de El Salvador situado en Comalapa.
Además varias decisiones internas de la institución han sido cuestionadas como el gasto de $231,507 en bebidas alcohólicas y alimentos de Velásquez y el presidente de la institución, Nelson Vanegas.
Expediente en el IAIP
Sobre este tema de los seguros de CEPA, en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hay un expediente abierto sobre la denegatoria de información por parte de CEPA sobre el detalle del uso del seguro médico de Velásquez y Vanegas.
El caso se resolverá en los próximos días en una audiencia, ya que la autónoma alega que la información es confidencial “para proteger la vida privada de los funcionarios”.