Funter y Hospital San Rafael se unen para apoyar la rehabilitación física de sus usuarios

Ambas instituciones unen esfuerzos cada año para mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de la realización de “cirugías de multinivel”

descripción de la imagen

Edwin Rivas

Por

25 October 2016

Funter y el Hospital Nacional San Rafael llevaron a cabo, por tercera ocasión, la firma del convenio de cooperación entre las dos instituciones para dar continuidad al desarrollo de cirugías de multinivel a usuarios de Funter.

Esta firma se realiza en el marco de la celebración del día del Hospital San Rafael, centro médico que brinda atención a pacientes desde hace 152 años, y que se ha caracterizado por ser uno de los hospitales que más atiende a pacientes con fracturas y heridas por accidentes de tránsito.

A nivel mundial, la primera causa de consulta en rehabilitación pediátrica es la parálisis cerebral infantil, según Funter. Además existen otras patologías neuro-músculo- esqueléticas que también requieren intervenciones quirúrgicas especializadas en el área de ortopedia. De ahí la necesidad de llevar a cabo nuevamente este convenio con el Hospital San Rafael.

El centro médico cuenta con la infraestructura necesaria para el procedimiento de diferentes cirugías ortopédicas, así como para el proceso de recuperación posterior a la operación.

En 2011 se dio inicio a esta alianza con el Hospital Nacional San Rafael para poder llevar a cabo estas cirugías. En septiembre de ese año se inician operaciones a usuarios de Funter, con las que se obtuvo resultados muy buenos al lograr una marcha más funcional e independencia en su vida diaria.

Para poder llevar a cabo estas cirugías de multinivel, Funter cuenta con el primer “neuro-ortopeda” del país, quien se subespecializó en el Hospital de Niños de Caracas, Venezuela.

Además, Funter seguirá con la contratación de un profesional en fisioterapia para atender a pacientes después de la operación, así como de un médico residente de ortopedia, quien estará asignado como ayudante del neurocirujano.

Funter se responsabilizará por la disponibilidad oportuna de los materiales de osteosíntesis y otros requeridos para cada caso, según la requisición específica del médico cirujano.

También se hará la entrega de un donativo de 20 sillas de ruedas para adultos atendidos en el hospital San Rafael.

El Hospital Nacional San Rafael seguirá apoyando con la asignación de un quirófano a medio tiempo, tres días a la semana, para la realización de dichas cirugías, proporcionando el personal de sala de operación, enfermera instrumentista, anestesiólogo, e instrumental quirúrgico para la realización de las intervenciones.

El San Rafael proporcionará, además, los servicios de un residente para que auxilie al neuroortopeda en las cirugías pertinentes y atienda a los pacientes ingresados que provienen de Funter.

A la fecha se han realizado 461 cirugías de multinivel y se espera realizar 125 cirugías en 2017, para una mejor oportunidad de rehabilitación para la población con discapacidad física en el país, mejorando su calidad de vida.

Actualmente existen tres centros de rehabilitación de Funter ubicados en Merliot, San Vicente y Sonsonate.

Las líneas de acción, definidas por el modelo de atención integral impulsado por Funter, incluyen desde atención clínica especializada, rehabilitación funcional hasta los programas de apoyo a la integración social, para niños y adultos.