El Gobierno y ARENA chocan por $500 millones en bonos

ARENA dice estar listo para aprobar ese monto para que Ejecutivo salde deudas hasta diciembre. Sánchez Cerén lo consideró insuficiente.

descripción de la imagen

Mauricio Interiano

Por

22 October 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén estimó como insuficiente el monto de $500 millones que el partido ARENA le pretende aprobar como un primer paso para resolver los problemas de deuda y más urgentes que el gobierno del FMLN debe de saldar en lo que resta de 2016, mientras que el presidente del COENA, Mauricio Interiano, defendió que es un gesto de buena voluntad de su partido y un “primer paso” para luego analizar y resolver toda la problemática fiscal que afronta el país.

“Ayer en propuesta de @ARENAOFICIAL Los montos de bonos propuestos no resuelven problema fiscal, no garantizan el pago de LETES”, escribió el viernes por la noche Sánchez Cerén, en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario dio a conocer su opinión tras conocer la propuesta del presidente de ARENA, Mauricio Interiano, de estar listos para dar sus votos para ese primer tramo de $500 millones en emisión de bonos, siempre y cuando se aterrice a un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la Ley de Responsabilidad Fiscal y a derogar la recién aprobada reforma  a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

“Lo que hemos nosotros proyectado son las necesidades urgentes que tiene el gobierno de pagos incluyendo deuda que se va venciendo, pero todavía no estamos llegando a un acuerdo para pagar toda la deuda de LETES que tiene,  porque para eso se requiere dar el siguiente paso que es revisar bien todos los ajustes que van a hacer para ver como van a arreglar el déficit fiscal en el que ellos se han metido”, respondió Interiano a la postura del mandatario.

Interiano explicó a El Diario de Hoy, que ese monto de $500 millones es lo que se determinó en la reunión en Casa Presidencial con el presidente Sánchez Cerén el jueves, que se necesita para solventar las deudas más apremiantes del gobierno, entre ellas, la del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), para los alcaldes que están presionando por esos fondos.

El dirigente de ARENA, dijo que como principal partido de oposición están abiertos y anuentes a ayudarle al gobierno a buscar una solución a los problemas de caja que afronta el Ejecutivo, pero que igual mantendrán su postura de aprobar $500 millones como primer tramo de los $1,200 millones que el gobierno requiere.

“Tenemos la responsabilidad de mantener la firmeza de que  realmente se haga algo que venga a resolver la real causa del problema y no solo venga a parchar la situación. La propuesta que ellos han venido impulsando es simplemente poner un parche a la situación que no se resuelve, en eso sí nos vamos a mantener firmes”, dijo Interiano en entrevista a este periódico.

De acuerdo al presidente del principal partido de oposición el diálogo en busca de acuerdos para solventar el pago del Fodes y de otras deudas que tiene el gobierno, se reanudan el martes, en espera de que se llegue a acuerdos concretos en torno a la derogatoria del la reforma a la ley del FOP y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que puso ARENAen la mesa técnica.

Precisamente esos puntos aun en estudio, frenaron que el jueves en la sesión plenaria se sometiera a discusión de los diputados la aprobación de los $1,200 millones en emisión de bonos que urge el Ejecutivo.

Según Interiano, el presidente Sánchez Cerén les pidió  el jueves un compás de tiempo para analizarlas.

Sobre el gobierno del FMLN pesa la presión de los alcaldes de los distintos partidos políticos que están reclamando el pago al día de los fondos Fodes, pero que el Ejecutivo apenas les ha desembolsado lo correspondiente a agosto, mientras que para lo que resta del año se mantiene en incertidumbre.