El presidente del COENA, Mauricio Interiano defendió su propuesta de aprobarle al gobierno de Salvador Sánchez Cerén un primer tramo de $500 millones en bonos como, pues dijo que es un "primer paso" para luego analizar y resolver toda la problemática fiscal que afronta el país.
"Lo que hemos nosotros proyectado son las necesidades urgentes que tiene el gobierno de pagos incluyendo deuda que se va venciendo, pero todavía no estamos llegando a un acuerdo para pagar toda la deuda de LETES que tiene, porque para eso se requiere dar el siguiente paso que es revisar bien todos los ajustes que van a hacer para ver como van a arreglar el déficit fiscal en el que ellos se han metido", respondió Interiano a Sánchez Cerén.
Y es que el mandatario estimó como insuficiente el monto de $500 millones que el partido ARENA le pretende aprobar.
"Ayer en propuesta de @ARENAOFICIAL Los montos de bonos propuestos no resuelven problema fiscal, no garantizan el pago de LETES", escribió el viernes por la noche Sánchez Cerén, en su cuenta personal de Twitter.
Al respecto Interiano recordó que ese monto es lo que se estableció en la reunión del jueves con el gobernante, como necesario para saldar las deudas más apremiantes que afronta el Ejecutivo, y que en eso mantendrán su postura en la próxima reunión con el Ejecutivo.
"Tenemos la responsabilidad de mantener la firmeza de que realmente se haga algo que venga a resolver la real causa del problema y no solo venga a parchar la situación. La propuesta que ellos han venido impulsando es simplemente poner un parche a la situación que no se resuelve; en eso sí nos vamos a mantener firmes", dijo Interiano.
Pero para dar sus votos para ese primer tramo de $500 millones en emisión de bonos, recordó Interiano, es necesario primero un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la Ley de Responsabilidad Fiscal y en derogar la recién aprobada reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).