La Fiscalía General de la República, FGR, informó esta mañana que los cuatro pandilleros implicados en el asesinato del joven periodista Nicolás Humberto García Silvestre, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno.
Los asesinos que purgarán esa condena son Santos Ovidio Mendoza, Manuel de Jesús García López, Héctor Adolfo García González y Noel Antonio Del Cid Vásquez. Las condenas fueron impuestas por el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, donde se ventiló el caso que motivó reacciones incluso de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que estuvo demandando una pronta investigación por este caso atentatorio de la libertad de prensa.
El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García Silvestre, de 23 años, fue ultimado el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán en el occidente del país.
LEE TAMBIÉN: Padre de un policía y un militar asesinado a balazos en Tacuba
García Silvestre Conducía un programa en la radio comunitaria Expresa "Voces al aire" sobre prevención de la violencia y en el que daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria.
FGR Ahuachapán logra condena de 20 años de cárcel para los acusados por el Hominidio de comunicador en Tacuba. #EnDesarrollo pic.twitter.com/InRHaUR9hy
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 21 de octubre de 2016
Los pandilleros asesinos interceptaron y atacaron al joven periodista cuando se dirigía a la radio. Pandilleros que operan en esa zona habían amenazado a García Silvestre por rechazar integrarse a esos grupos y por no permitirles que transmitiera sus mensajes en la radio.
Tacuba se ha vuelto uno de los municipios con alta presencia de pandilleros, quienes operan en diversos municipios aledaños y se ocultan en la extensa zona de bosque cafetero.