El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que su partido está abierto a aprobarle $500 millones en bonos al gobierno la próxima semana para que pueda solucionar las necesidades más urgentes de este momento, entre ellas, el pago del Fodes a las alcaldías hasta diciembre próximo.
"Las necesidades para estos próximos tres meses son mayores a las que nosotros habíamos estimado y eso nos ha llevado a tener que flexibilizar y que este primer tramo sea mayor al que habíamos estimado. Las necesidades andan cerca del los $400 ó $500 millones para terminar el año", dijo Interiano durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Te puede interesar: Interiano cuestiona nuevas plazas en gobierno en medio de crisis financiera
Aseguró que ARENA le propuso al gobierno en la reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén que llegaran a acuerdos para resolver las necesidades de este momento, para luego analizar y resolver otros temas más globales como ajuste fiscal, generación de inversión y empleos, la deuda nacional y el Presuuesto General de la Nación para 2017.
"Nosotros estamos listos para pasar al siguiente paso y esperamos que la reflexión del gobierno sea positiva, así es que sí lo vemos con optimismo y esperamos que la próxima semana podamos tener noticias positivas", externó Interiano.
Si yo gano $800 mensuales y gasto $1,000 cada mes, en tres meses deberé $600. Ese es el caso del GOES en los próximos tres meses. pic.twitter.com/hyEmmALu6c
— Mauricio Interiano (@minteri) 21 de octubre de 2016
El dirigente de ARENA dijo que inclusive le plantearon a Sánchez Cerén la necesidad de derogar la recién aprobada reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que le daría al gobierno un respiro para pagar $71 millones de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
También: Alcaldes le dan plazo al Gobierno para pagar el Fodes
Interiano calificó de muy positiva la reunión con el mandatario pues la mayoría de propuestas que ARENA llevó fueron aceptadas, entre ellas la referente a la Ley de Responsabilidad Fiscal y que hay muestras de "buena voluntad" para llegar a acuerdos.
Agregó que acordaron no levantarse de la mesa de diálogo hasta que hayan acuerdos en cuanto a los problemas económicos que afronta el país.
La aprobación de $1,200 millones en emisión de bonos que pretendía el gobierno y el partido FMLN se vio frustrada anoche en la sesión plenaria.