La apelación y la recusación (rechazo) de la jueza María del Pilar Archila, del Tribunal Segundo de Sentencia, presentados por los abogados del empresario Enrique Rais en el juicio contra uno de sus exsocios, Mario Calderon, no fueron admitidos por la Cámara Segunda de lo Penal.
Los abogados basaron la apelación en que no estaban preparados para la vista pública contra Calderón -quien fue acusado de extorsión y absuelto el 28 de septiembre-, la cual había sido programada desde marzo y se había suspendido tres veces; señalaron que no contaban con un testigo que viajaría al país desde Estados Unidos, y también, que Rais tiene un proceso abierto y mientras no se resuelva, el juicio no podía continuar.
A partir de ello, Archila decidió continuar con el juicio y los abogados la recusaron ante la Cámara. La juzgadora no admitió el rechazo, y eso hizo que los querellantes se retiraran de la audiencia, alegando que era por orden de Rais.
"Siendo los abogados que abandonaron la querella los que en esta ocasión pretenden la recusación de la Jueza Segundo de Sentencia de San Salvador, habiéndose determinado que estos carecen de la capacidad de postulación al no encontrarse en el ejercicio de la querella por decisión propia, se impone la inadmisión de la recusación como rechazo de esa pretensión", establece la resolución emitida por la Cámara.