Sexto día de reducción de labores en hospitales públicos

Los sindicalistas continúan con la medida de reducción de labores para exigir el escalafón para el 2017. Hoy se reúnen con la ministra de Salud.

descripción de la imagen

Dos niños entran al Hospital Bloom que esta custodiado por la policía.

Por

19 October 2016

La protesta de los sindicalistas en varios hospitales públicos de la red nacional de Salud continúa por sexto día, y los trabajadores solo realizan relevos para atender las emergencias como en el caso de los hospitales Bloom, Zacamil, y San Bartolo. 

En estos tres centros hospitalarios los pacientes pueden ingresar a solicitar la atención, pero la consulta externa y las cirugías está suspendidas debido a la medida de presión de los sindicalistas, y continúa también la presencia policial. 


Vea la galería de fotos en este enlace


En una entrevista de televisión, Alcides Gómez, del sindicato del hospital Rosales, dijo que existe un "selecto grupo" de empleados de Salud, que son extranjeros, y que perciben altos salarios, igual que otros trabajadores con plazas creadas con sueldos de hasta $5,000, personas que son afines al gobierno. 

Hoy, a la 2:00 p.m. los miembros de la mesa nacional de relaciones laborales están convocados a una reunión con la ministra Violeta Menjívar, en el Ministerio de Salud. 

Varios dirigentes sindicales, ante esta convocatoria, dijeron que se reunirán para tomar una decisión si asistirán o no, porque desconocen las razones de la reunión con la ministra de Salud. 


Milton Brizuela, del sindicato del hospital Zacamil, dijo que esperan que el escalafón sea pagado en el 2017, y que ya con más tranquilidad, se pueden reunir con la titular de Salud, para hablar de una propuesta de reforma al escalafón. 

Persiste la reducción de labores en el oriente del país

La reducción de labores continúa en los hospitales de la zona oriental y los ánimos parecen caldearse. 

Muestra de ello es que esta mañana un grupo de sindicalista denunciaron que fueron agredidos por agentes de la Policía en las oficinas regionales de Salud. 


Edwin Fajardo del sindicato de enfermería indicó que "han agredido a los compañeros los señores de la Policía, los empujaron y halonearon al momento de abrir los portones de la regional ", sostuvo. 

La situación de los hospitales con su reducción es la misma de ayer, los agentes continúan custodiando las entradas.