El diputado y dirigente de GANA, Mario Tenorio, calificó de “irresponsable” al gobierno por usar fondos que están destinados para un rubro determinado y destinarlos a fines distintos, lo cual a su juicio ha llevado a esta situación de impago del Fondo para el Desarrollo Económico de los Municipios (Fodes) y a las consecuentes protestas de varios alcaldes.
“Esto es inaudito, en realidad no se había dado en ninguno de los gobiernos... Es lamentablemente la irresponsabilidad que se tiene a veces por parte del gobierno de ocupar recursos que no están destinados para un rubro y ellos lo emplean para solventar situaciones de deuda y que les urge solventar”, manifestó el legislador en una entrevista televisiva en la que también estuvieron el diputado Francisco Merino, del PCN, y Ana Guadalupe Martínez, dirigente del PDC.
Tenorio también cuestionó el “profesionalismo” del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, por, según él, haber asegurado que las “AFP, sectores del gran capital y de ARENA están ejerciendo presión en GANA”.
“Que venga y de manera irresponsable esté manifestando que nosotros tenemos compromiso con algunos sectores del gran capital quiero decirle al secretario Chicas, con el respeto que se merece, que debería de ser mucho más profesional para ejercer su cargo porque esto es desinformación y parece ser producto de la desesperación por hacerle ver a la población que el país está en otra situación. Asumamos responsabilidades”, le achacó Tenorio.
Merino también advirtió que si “caemos en esa trampa” de la presión del gobierno para aprobar los bonos que quiere, “el ministro (de Hacienda) va a agarrar esos dineritos para otros rubros”.
El gobierno pide que la Asamblea le apruebe la emisión de $134 millones en bonos para pagar el Fodes atrasado a las alcaldías.
Guadalupe Martínez, dirigente del PDC, señaló que está claro que aunque se aprueben los $134 millones, ese dinero no va a llegar inmediatamente a las comunas. Y destacó que el gobierno no está “transparentando” la situación financiera del país.
En esto coincidió el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien fue abordado en la Asamblea Legislativa.
“¿De dónde deviene esta crisis fiscal que afronta el gobierno? Deviene de que el gobierno está guardando en la gaveta de Casa Presidencial millones de dólares para ser invertidos en la campaña electoral de 2018 y 2019”, aseveró Cuadra, quien además condicionó los votos de su partido a una discusión más amplia sobre el problema fiscal que afronta el país.
Los diputados del FMLN, Jackeline Rivera y Rolando Mata, defendieron en otra entrevista televisiva la aprobación de los bonos para el Fodes e insisten en que ARENA es responsable de no pagar esa obligación del gobierno con las alcaldías.
“En la cancha de ARENA está la pelota”, expresó Rivera a manera de defensa.