Comuna de Santa Ana intensifica limpieza

descripción de la imagen

La campaña incluye pintura de estructuras en calles de la zona.

Por

18 October 2016

SANTA ANA. Para prevenir inundaciones durante la época lluviosa y erradicar los criaderos de zancudos, las diferentes instituciones que forman el Comité Municipal de Protección Civil de Santa Ana, lanzaron la tercera fase del Plan Castor 2016 en dicha ciudad.

Esta beneficiará a los habitantes de la Colonia 5 de Marzo, considerada una zona vulnerable a inundaciones en el municipio.

Esto, debido a que en la bóveda que hay en el lugar, baja toda el agua de la zona sur de la ciudad.

La fase de limpieza que impulsarán, incluirá la limpieza de tragantes, barrancas y quebradas, y se extenderá a otros sectores de Santa Ana.

Las acciones están siendo apoyadas por personas privadas de libertad en fase de confianza, miembros de Cruz Verde y miembros de la Segunda Brigada de Infantería; junto a empleados municipales de áreas como ornato, medio ambiente, aseo urbano y  saneamiento ambiental, se incorporan.

El alcalde de la ciudad, Mario Moreira, destacó la importancia de que exista una conciencia y cultura ambiental entre los ciudadanos santanecos, pues muchos habitantes utilizan los tragantes como depósitos de basura.

“Este sector nunca había sido intervenido. Nosotros queremos encontrar una solución para el tema de las inundaciones. Sabemos que los ciudadanos son los que más sufren, y es por ellos que estamos limpiando y verificando las bóvedas y barras para darle un tratamiento adecuado”, dijo Moreira.

Además, pidió a los ciudadanos no botar basura en las quebradas y los invitó a denunciar a quienes lo hacen, pues consideró que este es uno de los principales problemas por los que la ciudad en la que muchas calles se inundan cuando llueve fuerte.

En esta tercera fase también se estarán interviniendo cinco quebradas como El Paraíso, Ceniceras, Las Periqueras, Santa Lucía y Cinco de Marzo. Dichos trabajos se realizarán en los próximos dos meses antes de que finalice el año.

Guadalupe de Bernal, habitante de la colonia Cinco de Marzo, explicó que en varias ocasiones su casa ha sido afectada por las lluvias, cuando la bóveda colapsa.

“A nosotros nos ha tocado ingeniarnos para que el agua no se meta en la casa. Esperamos que ahora pueden ayudarnos y limpiar toda la bóveda”, manifestó De Bernal.

Las autoridades manifestaron que durante las primeras fases del Plan Castor 2016, se han intervenido ocho mil tragantes y recolectado 250 toneladas de desechos sólidos, por lo que hicieron un llamado a la población a no botar la basura en la calle.

Por otra parte, Moreira, adelantó que para los habitantes del barrio El Ángel, el cual ha sido afectado por las inundaciones este año, se está elaborando la carpeta técnica para realizar la pavimentación de la calle el próximo año, a través del Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (Fisdl).