Niña Tila, un semáforo en vivo en San Salvador

A pesar de tener una lesión en la cadera esta salvadoreña a sus 76 años de edad lava, plancha y da vía en el centro capitalino

descripción de la imagen
Los semáforos tienen varias semanas sin funcionar.

Por

18 October 2016

"Semáforo en vivo" se lee en el chaleco de seguridad que utiliza niña Tila, una señora de 76 años de edad que se dedica a dar vía y a ayudar con el caos vehicular sobre la décima avenida Norte y 11 calle oriente de San Salvador.

María Bertila Menjívar de Pérez, que pese a tener una lesión en la cadera, es un ejemplo de trabajo, ya que desde antes de las 6 de la mañana saca su señal de alto y comienza con su jornada laboral.

"Desde hace 14 años me dedico a esto, aunque también lavo y placho ajeno, eso lo hago desde siempre", nos cuenta sonriente niña Tila.

Con dos hijos, y 5 nietos, María Bertila cuenta que fue por iniciativa propia que comenzó a ayudar con el tráfico, sobretodo en ese sector en donde se han dado varios accidentes viales.

Puede leer: La historia detrás de la cruz salvadoreña que acompañará al Papa

"Un día que andaba dejando desayunos vi como se hacia el nudo en esa intersección, así que decidí pararme y detener a los vehículos y como ví que todos me hicieron caso 8 días después comencé a dedicarme a esto", asegura la simpática abuelita.

Nos comenta que no es la primera vez que le hacen un reportaje, ya que varios medios se han dado a la tarea de entrevistarla, sin embargo, asegura que aún sigue esperando su "regalo".

  

"Ya han venido de varios canales a entrevistarme y me han tomado fotos, pero mire yo pensé que después de eso me iban a traer aunque sea una canasta navideña", cuenta María Betila.

A pesar de que a diario puede recoger entre 5 y 4 dólares niña Tila nos cuenta que en años pasados le iba mucho mejor ya que lograba recaudar hasta $20 por día.

Vea: Manuel: el anciano de 81 años que murió defendiendo a su vecina de pandilleros que la violaban

Asegura que hay quienes le han recomendado ir a las oficinas del Viceminiterio de Transporte (VMT) para que las autoridades le proporcionen un sueldo fijo, sin embargo, dice que le da miedo viajar en los buses por la lesión en la cadera que le afecta para movilizarse.

Con una mirada amena de sus profundos ojos café claro María Bertila nos cuenta también que han sido varias experiencias malas las que ha tenido durante estos 14 años, en especial con taxistas y microbuseros, quienes han llegado a insultarla.

Pese a esto niña Tila asegura que ella seguirá ayudando con el tráfico en ese sector hasta que Dios le de salud y fuerza para seguir adelante aportando económicamente para su familia.