Alcaldías La Unión recibieron planes de ordenamiento

Son acciones a seguir en conjunto con el GOES

descripción de la imagen

Las comunas de La Unión recibieron sus planes de ordenamiento urbano.

Por

17 October 2016

LA UNIÓN. Los municipios de La Unión, Conchagua, San Alejo, Pasaquina, Intipucá y Meanguera del Golfo, recibieron de parte del Viceministerio de Vivienda (VMV), el Plan de Ordenamiento Urbano,  para fortalecer el desarrollo de cada uno.

La elaboración de los planes tuvo un costo de 100 mil dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  y están incluidos dentro del plan quinquenal del gobierno central.

El plan contiene propuestas para el mejoramiento del Hábitat de Asentamientos Humanos Urbanos y Rurales, desarrollo económico y social, infraestructura, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Prácticamente son las líneas que establece seguir el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para facilitar el desarrollo  de la zona.

Destacan recomendaciones a las municipalidades para que elaboren  ordenanzas que indiquen zonas en donde no se puede construir.

El viceministro de Obras Públicas, Eliúd Ayala, detalló que antes de iniciar con los trabajos de levantamiento, se reunieron con los alcaldes involucrados para que se comprometieran en las elaboraciones de las ordenanzas municipales. 

Dichas ordenanzas deben acompañar cada plan y obligan a que los seis municipios  participen de forma conjunta en el desarrollo local.

Por el momento son iniciativas, porque cada municipio tiene que elaborar los acuerdos municipales para darle un marco legal a dicho plan.

Según el viceministro, los estudios ya terminaron y se elaboraron los borradores de las ordenanzas municipales.

Ahora las alcaldías deben  proceder a realizar la parte que les corresponde en la  oficina de planificación y gestión territorial de la zona.

En estas deben determinar el uso de las áreas para viviendas, la zona agrícola, la industria, comercio, pesca, etc.

Se suman  los proyectos prioritarios que deben desarrollarse según las necesidades de la población.

El alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, dijo que quieren reordenar todas las ordenanzas porque algunas están obsoletas y no tienen cambios desde hace décadas.

“Tenemos áreas protegidas del volcán donde no se permiten construcciones”, dijo.

El alcalde de La Unión,  Ezequiel Milla,  manifestó que el plan le permite gestionar sobre lo que La Unión necesita  para su desarrollo.