A partir de un reporte proporcionado por la Unidad de Movimientos Migratorios y Restricciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que durante el tiempo que Elmer Charlaix fue el secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca realizó 50 viajes turísticos a seis países, el lugar más frecuentado fue Estados Unidos, con 44 visitas.
Mientras que María Arline Rivas de Charlaix, su esposa, hizo 28 viajes turísticos; y los hijos de ambos, Daniel Roberto y Rodrigo José, viajaron 12 y 15 ocasiones, respectivamente.
Podría interesarle: Los carros comprados por el exsecretario privado de Tony Saca
Charliax alegó a Probidad que los listados de viajes tienen imprecisiones y que en algunos casos no existen. Manifestó que la mayoría de ellos estaban relacionados con misiones especiales o acompañamiento al expresidente Saca.
Además sostuvo que algunos viajes realizados por su esposa y su hijo Rodrigo José hacia Estados Unidos eran para recibir tratamientos médicos.
Todos los señalamientos Charlaix tendrá que aclararlos en el proceso que estará a cargo de la Cámara Primera de lo Civil.