El Juzgado 5° de lo Laboral declaró ilegal la huelga que los miembros del Sindicato Gremial de Profesionales Auxiliares de Enfermería (SIGTPEES) realizan en el Hospital Nacional “Enfermera Angélica Vidal de Najarro”, localizado en San Bartolo.
El juez consideró que los servicios prestados por el hospital se encuentran dentro de los llamados “servicios esenciales”, definidos, según el comité de Libertad Sindical de la OIT, como “los servicios cuya interrupción podrían poner en peligro la vida, la seguridad y salud de la persona en toda o parte de la población”.
La medida de presión tomada desde el miércoles por los sindicatos de Salud se debe a la demanda del pago del escalafón, para lo que exigen sea para todos, y no de forma parcial.
Sindicatos de Salud inician paro que podría durar tres días
Ayer, el Juzgado Segundo de lo Laboral también declaró ilegal la huelga realizada por miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (SITHBLOOM).
La resolución se basó en el artículo 221 de la Constitución de la República que establece que la manifestación sindical tiene un límite cuando repercute en los servicios públicos esenciales para la población, que en este caso, los afectados son los niños.