Son más de 18 millones de dólares los que el exsecretario privado del expresidente Antonio Saca, Élmer Charlaix, no justificó en su declaración patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esto fue confirmado por un magistrado del máximo tribunal que pidió omitir su nombre, a raíz de la apertura a juicio civil contra Charlaix, por presunto enriquecimiento ilícito.
Podría interesarle: Cámara inicia juicio a expresidente Antonio Saca y su esposa
La misma fuente detalló que la cantidad injustificada solo corresponde a los dos primeros años de la administración Saca, exgobernante sobre el cual también se han identificado irregularidades en el informe de Probidad, porque se supone que fue él quien emitió cheques a Charlaix.
Para la transferencia de estos fondos, según el magistrado, se habría creado un reglamento en el que se establecía que la información sobre esas cantidades erogadas era de carácter privado.
Según información obtenida, entre los montos que no pudo justificar Charlaix está la compra de tres vehículos que fueron adquiridos mientras se desempeñaba como secretario privado. La cantidad de estos asciende a 92 mil dólares.
Además, durante sus funciones, el señalado percibió 246 mil 76 dólares, de los cuales solo justificó 51 mil 605.
En total, Charlaix habría percibido 19 millones 109 mil, de los cuales solo justificó 356 mil.
El caso podría ser remitido a la Cámara Primera de lo Civil donde está el proceso de Saca, también procesado por presunto enriquecimiento ilícito.
Corte Plena aprobó juicio contra Élmer Charlaix, exsecretario de Antonio Saca, por supuesto enriquecimiento ilícito: https://t.co/QL4YI6c0g9
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 13 de octubre de 2016