La Unidad de Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones de Salud Pública (Ustraspes) ejecutan una reducción de labores en hospitales a nivel nacional, medida que fue calificada de desestabilizadora por las autoridades del ramo.
Según Ricardo Rosales, secretario general de Ustraspes, las reducciones de labores están programadas hasta el viernes 14 de octubre en 22 hospitales a nivel nacional. “Ahorita es reducción de labores, pero no se descarta el paro técnico en todos los hospitales y unidades de salud”, aseguró.
Sin embargo, hasta el momento se ha logrado comprobar la reducción en los siguientes hospitales: Hospital Francisco Menéndez, Ahuachapán; Hospital Mazzini, Sonsonate; Hospital San Rafael, Santa Tecla; Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hospital San Juan de Dios, Santa Ana; Hospital San Juan de Dios, San Miguel; Hospital San Pedro , Usulután; Hospital de La Unión, Hospital San Francisco Gotera, Morazán; Hospital Rosales, Hospital Psiquiátrico, Hospital de Maternidad, Hospital de San Bartolo, Ilopango; Hospital de Soyapango, Hospital de Cojutepeque, Cuscatlán; Hospital Santa Teresa, Zacatecoluca; Hospital de Nueva Guadalupe, San Miguel; Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.
También se conoció que las unidades de salud de Acajutla y El Congo estaban cerradas desde primeras horas de la mañana.
El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que aún no tienen un consolidado de todos los hospitales y unidades de salud que podrían estar en paro o reducción de labores, a nivel nacional, pero se comprometió a proporcionarlo después del medio día.