¡Doctorado Honoris Causa!

descripción de la imagen

Por

06 marzo 2014

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales.

El significado de esta locución latina es: "Por causa de honor", una cualidad que conduce al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y así mismo; es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen.

Es un alto honor para personas de testimonio social reconocido e intachable; significa que sólo personajes sobresalientes: maestros, doctores, científicos, investigadores, pensadores, poetas, escritores, diplomáticos y artistas prestigiosos merezcan gozar de dicho privilegio. El doctorado es para exaltar la docencia y la sabiduría, privilegio que sólo tendrían los hijos de Minerva.

Es oportuno exponer el gran significado de la ceremonia para el doctorado.

¿Cuál es el ceremonial de investidura para el doctorando?

Habría que hablar del simbolismo de la ceremonia: el birrete que se le entrega al graduando es símbolo de la sabiduría, significa preparación para la lucha.

El anillo: alianza con la sabiduría.

Los guantes blancos pureza que deben conservar las manos en el trabajo.

El libro: para cubrir los secretos de la ciencia y guardarla en el corazón.

Quizás el momento más excitante es cuando al nuevo doctor se le indica: "Toma asiento en la cátedra de la Sabiduría y desde ella, descollando por tu ciencia, enseña, orienta, juzga y muestra tu magnificencia en la Universidad, en el foro y en la sociedad".

Me gustaría saber si le fueron pronunciadas estas palabras al doctorando Sánchez Cerén.

Se supone que al que se le otorga tal estímulo es porque es una persona que se ha destacado en el ámbito de sus investigaciones o su trabajo y es por tanto una autoridad en dicho campo.

¿Podría Sánchez Cerén deleitarnos con sus conocimientos?

Por otro lado los otorgantes padrinos del doctorando deben hacer público las causas que le hacen merecedor del mismo; además de incluir en la ceremonia la "laudatio del candidato"; después de que la máxima autoridad universitaria expone los hechos concluye diciendo: "Así pues considerando y expuestos todos estos hechos, dignísimas autoridades y claustrales, solicito con toda consideración y encarecidamente ruego, que se otorgue y confiera al Excelentísimo Sr. (…) el supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de…

El claustro responde: "Y lo estamos y así lo otorgamos".

El ritual es el que sigue:

"Por la autoridad que nos otorgan las leyes de la República os confiero el grado de Doctor Honoris Causa, y como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete cual corona de vuestros estudios y méritos, ostentadlo siempre y llevadlo a todas partes".

En tu mano pongo este anillo de oro como símbolo de tu unión con la ciencia y con esta Universidad.

Por último le entrega los guantes blancos diciendo: "Recibe, en fin, los guantes blancos, como símbolo de la fortaleza que tus manos han de conservar y también como signo de tu altísima dignidad".

Finalmente se entona el "Gaudeamus igitur", el Himno universitario universal.

Por supuesto que no creemos que al Doctor Sánchez le hayan aplicado todas estas tradicionales y simbólicas ceremonias.

¿Cuáles fueron los méritos para que distinguieran con el Doctorado a no más de veinte personas por la U. de El Salvador en casi cien años?

En El Salvador se le ha otorgado esa dignidad a diplomáticos de diversos países, al poeta Roque Dalton (post mortem), al Doctor Fabio Castillo, exrector de la Universidad de El Salvador; a la actual Ministra de Salud , Doctora María Isabel Rodríguez; al escritor Eduardo Galeano, a José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de Literatura 1998, entre los que recuerdo. Magnánimas personalidades, verdad.

*Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Colaborador de El Diario de Hoy.