El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador ratificó ayer que las 11 personas que son procesadas en el caso Rais-Martínez seguirán en libertad hasta que sean sometidos a la audiencia preliminar , informó la oficina de prensa del Centro Judicial.
En la resolución se confirma que las medidas otorgadas por el Juzgado Séptimo de Paz a todos los imputados se deben de mantenerse por un período no menor a seis meses que es el período que tiene el tribunal para programar la segunda audiencia.
Los acusados deberán de cumplir con una serie de medidas tales como presentarse cada 30 días al Juzgado Octavo de Instrucción, no cambiar de domicilio sin el permiso del tribunal, tampoco podrá salir del país, y presentarse al tribunal cuando los requieran.
El empresario Enrique Raís, el exfiscal general Luis Martínez, el exjuex Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros, Luis Antonio Martínez Gutiérrez, Julio Adalberto Arriaza González y Néstor Francisco Recinos; son acusados de haber fraguado un plan para llevar a la cárcel a una pareja de abogados, quienes son procesados por extorsión en contra de Raís.
En la resolución, el referido tribunal ordena a la Fiscalía General que haga una serie nde investigaciones que tiene que terminar antes del 30 de marzo del 2017. Entre las diligencias encomendadas al Ministerio Público se encuentra la extracción de información de todos los aparatos incautados a los acusados, realización de bitácoras y análisis telefónico.
También deberán de localizar a los testigos que relaten los hechos atribuidos a los imputados, la realización de análisis financieros y migratorios sobre los imputados, entre otros.