El Instituto Nacional de Juayúa, ubicado en el municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, celebró el Primer Festival del Maíz con el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre la comunidad educativa.
La actividad fue organizada por el Comité de Convivencia y el Consejo Directivo Escolar, quienes buscan apoyo para los jóvenes, cultivar valores e integrar a los padres de familia en las actividades de los estudiantes.
El festival inició con un recorrido encabezado por la reina institucional acompañada por coloridas carrozas y la banda de paz, además los estudiantes lucieron vestimentas elaboradas con derivados del maíz y la población del municipio acompañó la fiesta estudiantil.
Los estudiantes de bachillerato pusieron en práctica sus habilidades en las artes culinarias y elaboraron pupusas, tamales, atol, riguas, tamales “ticucos” y otros productos derivados del maíz que estuvieron al alcance de los invitados.
Cada grado tuvo que elaborar un producto derivado del maíz y se prepararon durante semanas para perfeccionar sus recetas.
Según Lilian Umaña, directora del instituto los jóvenes se esmeraron para preparar sus platillos y eso fomenta en ellos la creatividad, el trabajo en equipo y su gusto por las artes culinarias.
Además la directora dijo que los jóvenes de Juayúa necesitan que sus padres se involucren más en sus actividades.
“Los jóvenes gritan por el apoyo de sus padres, ellos necesitan de su presencia en cada una de sus actividades para sentirse motivados. Para hacer las cosas bien, la primera escuela está en casa y si ahí no hacemos bien nuestro trabajo no prepararemos a nuestros jóvenes de manera adecuada”, expresó Umaña.
El Instituto Nacional de Juayúa tiene por objetivo preparar a los jóvenes para la vida. “Este tipo de actividades mantienen ocupados a nuestros estudiantes en actividades positivas y eso es un gran logro para notros”, finalizó la directora.
El Primer Festival del Maíz y otras actividades de la institución son apoyadas por empresas privadas locales y nacionales que creen en los talentos de los jóvenes.