OCCIDENTE. Miles de turistas participaron ayer del Día Nacional de la Ruta de las Flores, que comprende los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán.
La actividad se extendió a esos seis lugares, pero inició en la cabecera departamental de Ahuachapán, donde llegaron asistentes de todas partes del país en vehículos propios o en excursiones.
En la inauguración, en Ahuachapán, hubo bailes típicos a cargo de los estudiantes del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, comidas típicas, música en vivo y venta de artesanías. En el resto de municipios, la oferta fue similar. Aunque cada municipio puso en la palestra sus tradiciones y costumbres que lo hacen peculiar.
Además, los visitantes también pudieron disfrutar de los destinos turísticos de los diferentes lugares. Por ejemplo, en Juayúa, los asistentes conocieron el balneario Los Chorros de la Calera; y en Apaneca, la Laguna Verde.
Mientras que en Ataco, los telares artesanales siempre llaman la atención de propios y extraños.
Esta celebración data desde 2014, cuando por decreto No. 800, aprobado el 11 de septiembre de ese año por la Asamblea Legislativa, se estableció que cada primer domingo de octubre se conmemoraría el Día Nacional de la Ruta de las Flores, que hoy cuenta con seis municipios.