El acecho que una estructura de la pandilla 18 hacía en la lotificación El Corralito, en Zaragoza, La Libertad, obligó en los últimos meses a que una decena de familias abandonara sus viviendas.
Los delincuentes también hostigaban a los estudiantes de la zona, por lo que varios de ellos abandonaron la escuela.
La madrugada de ayer, las autoridades aprehendieron a 26 miembros de la pandilla 18, a quienes acusan de estar tras esos desplazamientos forzados.
Entre los detenidos hay tres mujeres y cinco menores de edad, informó un delegado de la Unidad Antipandillas de la Policía.
Los hechos de violencia que se cometían en la lotificación empezaron a quedar al descubierto por los constantes enfrentamientos entre delincuentes y policías en la zona.
También tras desaparición y y asesinatos de cuatro miembros de una misma familia.
El 4 de marzo, las autoridades reportaron el homicidio de un hombre en una zona montañosa de difícil acceso.
Mientras era procesada la escena, los investigadores descubrieron que a unos 200 metros había otros tres cadáveres, los cuales estaban parcilamente quemados .
Las pesquisas arrojaron que los muertos eran una mujer y sus tres hijos, quienes fueron reportados como desaparecidos el 29 de febrero.
Ellos fueron identificados como Blanca Margarita Valencia Navarro, de 43 años; René Alonso Aguilar Valencia, de 24, Gustavo Onasis Torres Valencia, de 21, y Noé Stanley Flores Valencia, de 19.
Las autoridades señalaron que Gustavo y Noé eran pandilleros y fueron ultimados por orden de un delincuente de la misma estuctura.
Uno de ellos tenía antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas y posesión de drogas. Mientras que René, el hermano de los dos pandilleros, era sordomudo.
Las pesquisas arrojaron que la pandilla 18 había amenazado a los Valencia con atentar contra ellos si no se marchaban de la lotificación.
La familia se habría negado a hacerlo y por eso los mataron a balazos dentro de la vivienda. Después trasladaron los cuerpos hacia una zona desolada con la intención de que nadie los encontrara.
Este viernes, mientras policías y fiscales allanaron varias viviendas en El Corralito descubrieron que al menos 10 estaban abandonadas. Una de ellas había sido quemada.
El vocero de la Unidad Antipandillas informó que han detectado que los delincuentes queman las casas donde habitan pandilleros rivales o que han desertado de estos grupos delincuenciales.
Las investigaciones apuntan a que el éxodo en la lotificación inició en 2015.
Seis capturados por extorsión
La Unidad Antiextorsiones de la Policía también desarticuló a una banda que se dedicaba a realizar extorsiones a nivel nacional.
Jesús Chávez Portillo, de 23 años; Adriana Castillo, de 26, Víctor Molina García, de 36; junto con Pedro Lovo Segura y Ulises Miranda Morales, ambos de 40, fueron arrestados en Apopa, San Martín, Ilopango, Soyapango, Suchitoto, Jerusalén y Quezaltepeque.
Estas personas, según las investigaciones, obedecían órdenes de un cabecilla de pandilla que está en prisión. Este delincuente, que no ha sido identificado, hacía exigencias de dinero a sus víctimas desde la cárcel.
Por este mismo caso, las autoridades sumarán un nuevo delito a seis mujeres y nueve hombres que ya están recluidos en presidios y bartolinas policiales.