Mujer cumple 100 años en Izalco

Doña María nació un 24 de septiembre de 1916.

descripción de la imagen

Por

30 September 2016

IZALCO. María Magdalena Ramírez festejó recientemente sus 100 años a través de una celebración que organizó la alcaldía de Izalco en el cantón San Isidro.

En la misma fueron festejados otras 150 personas de la tercera edad que también cumplieron años.

La música de mariachis, el pastel y la quiebra de piñatas fue parte de la celebración, a la que también asistieron familiares de los agasajados y autoridades municipales. Entre ellas, el alcalde de la ciudad, José Alfonso Guevara.

Doña María nació un 24 de septiembre de 1916 y aunque es originaria de Armenia, en el mismo departamento, a los 18 años se instaló en San Isidro, Izalco.

Ahí trabajó en los cafetales; además de realizar las tareas domésticas, las cuales a pesar de sus años continúa haciendo, aunque su familia le pide que ya no las haga.

Uno de sus sobrinos, Mario Ramírez, expresó que es muy dinámica y que aún ayuda a lavar trastes y su ropa. Es una costumbre que no le han podido quitar.

“Gracias a Dios que estamos aquí (en la celebración) presentes con toda la gente. Con mi modo de ser, toda la gente me quiere”, expresó muy fluida la centenaria mujer, quien no aparenta la edad que posee.

Los únicos padecimientos que reconoce enfrenta actualmente son dolores en sus dos brazos, ya que de joven se cayó y se fracturó dichas extremidades. Pero por lo demás, asegura que escucha y mira muy bien. Tampoco necesita ayuda para caminar. Es más, para su fiesta centenaria, hasta se animó a pegarle a la piñata.

“Ella se ha cuidado, no hace desarreglos. Es un privilegio tener a la ancianita en la casa”, expresó su sobrino.

De acuerdo con los familiares de doña María, ella solo dio a luz un hijo, pero cuenta con cuatro nietos y 10 bisnietos.