Cientos de personas que tenían algún reclamo contra el Gobierno marcharon, ayer, desde diferentes puntos de la capital hasta la Asamblea Legislativa; lo cual ocasionó el colapso del tráfico vehicular.
Maestros, médicos, policías, marcharon desde la Plaza Cívica, gritando consignas enfocadas en exigir que el escalafón sea incluido en el presupuesto del 2017, además del pago de bonos para los policías, entre otros beneficios económico laborales. Esa fue la mayor concentración de las tres ocurridas por la mañana.
VIDEO: Protestas contra el gobierno paralizan la capital de San Salvador
La Alameda Juan Pablo II fue el punto de encuentro de ese primer grupo con la segunda marcha protagonizada por los veteranos de guerra del FMLN. Este grupo, en menor número de participantes, se había concentrado en el Parque Centenario.
Los veteranos caminaron por el carril destinado al final de la primera marcha que venía de la 2a. calle Oriente, ambos con destino a la Asamblea Legislativa.
La tercera marcha fue organizada por veteranos de la Fuerza Armada para exigir el pago de pensiones. Ellos caminaron desde la Plaza al Monumento del Divino Salvador del Mundo hacia la Asamblea.
Inicialmente este grupo anunció que su protesta terminaría frente a Casa presidencial, sin embargo cambiaron el recorrido.
Desde antes que llegaran las marchas, en la zona del Centro de Gobierno ya estaba la concentración de otros manifestantes, quienes se oponen a las resoluciones dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El caos, las consignas y una multitud acalorada se concentro hasta el mediodía frente a la Asamblea Legislativa, donde se desarrollaba la sesión plenaria, por la tarde.
Excombatientes del FMLN
?VEA DE IMÁGENES GALERÍA DEL FMLN
Parque Centenario. Un grupo de unos 50 excombatientes del FMLN, se concentraron en el Parque Centenario para marchar sobre los carriles segregados del Sitramss. Portando mantas exigían ser incluidos en programas de beneficio por parte del Gobierno, el cual les ha negado indemnizarlos tras ser desmovilizados.
Sindicatos de Salud, Educación y PNC
Plaza Cívica. Sindicatos de Salud, Educación, y Seguridad se unieron en una marcha. A su llegada a la Asamblea Legislativa fueron recibidos por diputados de ARENA. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que “el escalafón de Educación no está en riesgo”. Pero Salud no tiene los $26 millones para pagar el beneficio a sus empleados en 2017.
Excombatientes de la Fuerza Armada
Plaza Salvador del Mundo. Los veteranos marcharon para pedirle a los diputados que no aprueben el presupuesto de 2017 si este no contempla el dinero para pagar a 59,910 excombatientes una pensión de 259 dólares y una indemnización de 3 mil dólares. También denunciaron que Gobierno los ha excluido de diferentes programas sociales.