Juana Claribel Moreno Valladares trabajaba como colaboradora en el Juzgado 2o. de Paz de Zacatecoluca pero ayer, la Fiscalía General le informó que había ordenado a la Policía que la arrestara por colaborar con organizaciones terroristas.
De acuerdo con la cuenta en Twitter de la FGR, Moreno Valladares supuestamente colaboraba con pandilleros a quienes les avisaba sobre cateos u órdenes de captura que realizarían las autoridades.
Mientras tanto, en un boletín de la oficina de prensa de la PNC, Moreno Valladares, a quien identifican como colaboradora jurídica, fue señalada de informar a pandilleros sobre procesos judiciales en su contra y de las órdenes de registros que se giraban contra viviendas de miembros de pandillas.
La información divulgada por la FGR se limita a decir el nombre de la arrestada, el lugar de trabajo y a decir en qué consistía la colaboración que daba a los grupos de pandillas.
Entre tanto, en el Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca dijeron que no podían hablar del caso. La persona que atendió la llamada de El Diario de Hoy dijo que era nueva trabajar en el juzgado y que el resto de sus compañeros estaban ocupados.
Lesionada en ataque de pandillas
No es la primera vez que Moreno Valladares se ve implicada en problemas vinculados a pandillas.
El 15 de julio de 2014, a las 7:30 de la noche, fue una de cuatro personas heridas de bala cuando un hombre irrumpió en su vivienda disparando contra todos los que se hallaban al interior de la misma.
El ataque se produjo a pocos metros de una subdelegación policial, en el barrio San José, al sur de la ciudad de Zacatecoluca.
En esa ocasión, también resultó lesionada Rosa Lilian, una mujer ahora de 78 años, madre de Juana Claribel.
Sobre ese caso, según fuentes policiales, el ataque podría deberse a que en la casa donde fue cometido el ataque, vivía un hombre que tenía ocho días de haber salido de prisión tras estar procesado por un caso de homicidio.
Las fuentes policiales indican que una de las víctimas también tenía relación de pareja con un pandillero miembro del barrio 18, que a esa fecha estaba guardando prisión en un centro penitenciario por los delitos de homicidio y extorsión.
Ayer, las autoridades presentaron a Moreno Valladares juntamente con 21 personas detenidas por el delito de organizaciones terroristas y extorsión.