Los automovilistas que se estacionan en la avenida Sisimiles, específicamente frente al Centro Cultural Salvadoreño Americano, están en peligro por los serios daños que tiene la bóveda que pasa debajo de esa vía, por lo que Protección Civil les pide evitar seguirlo haciendo.
Esa petición fue formulada tajantemente hoy por el director de Protección Civil y Secretario de Vulnerabilidad Jorge Meléndez.
El funcionario está consciente del riesgo latente que hay, de que esa zona colapse en una enorme cárcava, por los daños que tiene la bóveda interna.
LEA TAMBIÉN: Declaran alerta naranja en zona de cárcava en bulevar Tutunichapa
Detalló que los problemas se centran en el tramo entre la avenida Sisimiles y el redondel México, sobre todo frente al Centro Cultural Salvadoreño Americano.
“Tenemos un tramo de 45 metros que la bóveda no tiene solidez, prácticamente está en el aire sus bases. Quisiera aprovechar que me ha hecho la pregunta para solicitar a los salvadoreños y salvadoreñas que asisten a este Centro Cultural Salvadoreño y que siempre estacionan sus vehículos, precisamente a la par, a que no lo hagan porque eso está en el aire, eso es peligrosísimo”, recalcó.
Meléndez dijo que han intentado evitar que los automovilistas se sigan estacionando en esa zona, por lo que han enviado a agentes de Tránsito de la PNC para imponer multas y decomisar placas.
TE PUEDE INTERESAR: Emiten medidas de prevención en zona de cárcava Tutunichapa
“En realidad yo quisiera pedirles que nos colaboren, es peligroso estacionarse ahí, además le hacen una presión a la bóveda que podría dañarla más, y sobre todo cuando llueve muy fuerte y hay mucha agua en esa bóveda. Puede traducirse en una tragedia si están haciendo peso en ese tramo”, sostuvo.
Aseguró que pronto repararán los daños, pero que van tramo por tramo.
Meléndez afirmó que de acuerdo al análisis técnico que hizo la Dirección de Análisis de Riesgo del Ministerio de Obras Públicas, sí pueden circular vehículos livianos en esa zona, siempre y cuando la bóveda no esté funcionando al máximo de su capacidad hídrica.
El funcionario reconoció que cerrar el paso en esa zona sería complicado, por el alto volumen de vehículos que circula.
Sin embargo indicó que se ha permitido el paso de buses y microbuses del transporte público de pasajeros por el redondel México, porque los daños de la bóveda están precisamente debajo del redondel, no donde está el paso vehicular.
Meléndez informó que el Ministerio de Hacienda les prohibió utilizar un fondo especial para reparar la bóveda dañada, por lo que deberán de utilizar dinero del Fovial para repararla.
Detalló que necesitan un millón 621 mil dólares para reparar toda la bóveda dañada en esa zona.
El funcionario dijo que lo que esperan es la programación de las fechas para iniciar la reparación y proceder a cerrar ese tramo de la Sisimiles.
El Diario de Hoy consultó vía telefónica al Centro Cultural Salvadoreño Americano e informaron que han seguido las indicaciones dadas por Protección Civil por los riesgos latentes en la zona.
ADEMÁS: Fovial abrirá paso por el bulevar Tutunichapa la próxima semana
Este jueves abren paso
Indicó que en el zona del Bulevar Tutunichapa, que será habilitado este jueves tras ser reparada la cárcava, no se restringirá el paso de vehículos pesados en la zona.